Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El 1 de febrero de 1954 se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de Moreno, la entidad fue creada como consecuencia del incendio de la Iglesia Parroquial, hoy Catedral, ocurrido el 31 de octubre de 1950. 

El voraz incendio alteró la paz del por entonces pequeño pueblo de Moreno. El siniestro demostró la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos capaz de enfrentar situaciones similares.

Así, un grupo de vecinos tomó conciencia de la experiencia sufrida y decidieron dar vida a la Asociación Bomberos Voluntarios, cuya comisión fundadora estuvo integrada por Luis Alegrini, Ciro Lamberti, Ricardo Tapia, Domingo Mazotti, Bartolomé Tavella, Juan Gnecco, Lorenzo Galatto, Pedro Martínez, José Da Cruz, Pedro Mario Campora, Oscar Piriello, Isidro Zamudio y Carlos Arano

La iniciativa contó con el decidido apoyo de la municipalidad, presidida por el doctor Alberto Vera, quien aportó un tanque de agua que era utilizado para regar las numerosas calles de tierra y que de este modo se convirtió en autobomba

El primer cuerpo de bomberos voluntarios lo formaron Rolvider Arce, José Da Cruz, Roberto Disanti, Ángel, Osvaldo y Reinaldo Ercoli, José Arnes, Norberto Bambino, Adam Belmont, Rodolfo Cichini, Luis Conte, Oscar Ludueña, Oscar Macedo, Arnaldo y Osvaldo Martínez, Pedro May, Juan Mongiu, Adolfo Morando, José Muñoz, Osvaldo Olivares, José Pagano, Simón Pascual, Alberto Piriello, Ciro Principe, Dionisio Rosales, Francisco Russo y Carlos Romagnoli

A falta de cuartel, la joven institución realizaba sus actividades y reuniones en un garaje de la familia Alegrini, ubicado sobre la calle Alcorta Sur, frente a la estación, casi esquina doctor Vera. 

El tanque de agua y otros elementos eran guardados en la comisaría y ante un hecho que requería la presencia del cuerpo de bomberos, este era alertado mediante bombas de estruendo. 

El segundo domicilio de los bomberos fue el Cine París, hoy Teatro Municipal Marechal, es en esta etapa que la institución compró el primer autobomba, un Internacional modelo 1957.

En 1956, la Municipalidad le cedió a la Asociación Bomberos Voluntarios de Moreno, el terreno ubicado en la unión de las calles 9 de Julio y Zeballos, que actualmente ocupa

Bueno es destacar la meritoria labor de los bomberos a lo largo de los años, pero en especial la triste época de los  trágicos y periódicos desbordes del Río Reconquista, con pérdida de vidas y bienes, cuando varias veces al año (en 1959 hubo 14 inundaciones) debían socorrer y evacuar cientos de familias damnificadas.

Eran los bomberos quienes centralizaban los operativos de rescate, distribución de alimentos y cuidado de los bienes afectados, las más de las veces con pocos elementos, pero con sacrificio  y valor.