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ESCUELAS TOMADAS EN BARRIO SAN JOSÉ –

Primaria N° 13 y Secundaria N° 40 no sólo comparten geográficamente una porción de terreno sino estructuras abandonadas. Madres y padres desestructuran la quietud. Esta mañana hubo una diferencia en relación a las protestas de hace quince días atrás: el personal directivo y docente estuvo afuera de los edificios. Un móvil del canal C5N cubrió el acontecimiento matutino.

Estela es preceptora en la Secundaria N° 40. Demuestra predisposición para hablar, expresar, manifestar sin ningún tipo de temor a sanciones o algo parecido:

¿Tiene alguna explicación del por qué a cuatro meses de lo ocurrido en la Escuela N° 49 no hay obras ni soluciones en Moreno?

Porque parece que a la gente solo le importa aquello que se produce en zonas lindas, casas de clase media para arriba y a los pobres no les importa a nadie. Solo los vienen a buscar cuando necesitan un voto, pero después nos subestiman diciendo que vamos por el choripán y la coca. La escuela pública cada vez está peor, yo hace 25 años que trabajo y puedo decirlo. Al principio habrán estado bien pero no las mantuvieron y entonces, como ocurre en una casa, comienza a caerse el techo, se llueve y lo peor de nosotros es que naturalizamos. Esta escuela la pintamos los docentes con nuestro dinero. Si no hay luz salimos a comprar los tubos. Cuando hace frío ni siquiera podemos darle mate cocido a los pibes porque no tenemos cocina, entonces la leche la tiene que hacer el portero en la escuela primaria (EP N° 13) que viene de allí con una olla que, si se cae sobre un pibe, tenemos un despelote terrible…”

Y en esta escuela existe un aula modular

Son dos que eran provisorios pero por 200 años. Acá tenemos seis cursos a la mañana y seis a la tarde pero como tenemos sólo cuatro aulas se hacía rotación. Cuando los padres se enojaban se hizo que unos 50 chicos comparten aula pero la mitad de ellos recibían geografía y la otra mitad otra materia. Es imposible dar clases así.

AUDIO 1 ESTELA

 

Registro que en este momento son las madres quienes empujan respuestas, mientras directivos y docentes acompañan casi en silencio

Los padres se cansan y tienen razón pero la única cara visible somos nosotros. Si no hay baño llegan y se la agarran con nosotros como si fuéramos el albañil o el Estado que es quien tiene que hacer las cosas. Por esto se rompe el lazo, pero acá por suerte tenemos una comunidad que entiende.

AUDIO 2 ESTELA

 

El cuerpo directivo y docente de la Secundaria N° 40 no ingresa al edificio. No va hacia otra institución cercana a cumplir con el horario laboral sino que decide recorrer los metros que los separa de la Primaria N° 13. Ahí está listo el móvil de C5N para emitir en vivo. Madres y padres en la puerta de ingreso. Directora y personal docente a pocos metros de ahí deliberando el qué hacer, acompañar o retirarse.

Paola, madre de un alumno de la EP N° 13, explica que la lucha se reactiva porque la preocupación está situada en el ciclo lectivo 2019: “Es así, esa es la idea. Vamos compartiendo lo que sucede porque hay muchas familias que no están informadas, también hay un desgaste pero no queremos que en 2019 se repita lo de este año…”

Que no haya explosiones, ni muertos, que las escuelas sean habitables sin parches

Escuelas dignas. Acá en la Primaria N° 13 esperamos sólo una firma que habilita a la empresa SEGMA comience con las obras de refacción. Este edificio tiene una estructura con peligro de derrumbe y otra que es nueva pero no está habilitada y sin terminar. Esto queremos que se concluya para el año 2019.

¿Hablaron de esto con la interventora Karina Politi o con Pigretti que es el responsable de DPIE?

Hubo reuniones con ellos y lo que siempre quedan son las promesas, que la semana que viene comienzan los arreglos eléctricos, pero hasta este momento no tenemos a ningún obrero adentro del colegio.

AUDIO 3 PAOLA

 

¿Cómo creen poder continuar con esta toma o escuela cerrada?

No vamos a bajar los brazos y hasta que no veamos a la empresa trabajando acá no nos vamos a mover. Esta toma es como un abrazo, una unión simbólica de los padres y que se visibilice que estamos en lucha. No creemos más en las palabras porque se las lleva el viento…

Están acá en la puerta de la escuela y los docentes de este establecimiento a metros de aquí, como si existiera un muro que bloquea el encuentro, algo que no llega a entender

Sabemos que apoyan, que están con nosotros, pero todavía se sigue visibilizándose esa separación como si estuviéramos en contra de alguien cuando no es así. Somos trabajadores y queremos escuelas dignas y en condiciones.

AUDIO 4 PAOLA