Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Fue hace dos semanas que Brenda, una joven madre de 22 años, denunció a Daniel García dueño de Joyería Mariané. Los espacios feministas se pronuncian y acompañan un reclamo de justicia.

Mientras se espera el proceso de instrucción penal con avances, teniendo acreditado por el medio periodístico Semanario Actualidad, que García ha solicitado la eximición de prisión, surge el interrogante de ¿cómo accionó y accionará, ante un hecho que tomó relevancia pública, la Secretaría de Géneros, Mujeres y Diversidades de Moreno?

Desde Desalambrar se buscó respuestas ante la responsable del área, Lis Díaz. Lo que se obtuvo fue un breve audio por medio de la aplicación WhatsApp, sin mayor posibilidad de réplica, argumentando que desde la Secretaría “no hacemos notas hablando de casos puntuales, menos si no tenemos la autorización de la compañera que estamos atendiendo por una cuestión de seguridad y criterio que tenemos desde la Secretaría”.

Ante la pregunta de qué forma se hace un acompañamiento a las mujeres y disidencias qué se acercan, Lis Díaz, argumentó por el mismo medio de comunicación que “nosotras intervenimos a partir de que tomamos contacto con la víctima, ya sea por derivación de juzgado, porque nos deriva justicia, porque se acerca a la Secretaría, porque se acerca a un punto violeta. A partir de ahí interviene el equipo técnico que nosotros tenemos conformados por trabajadores sociales, psicólogas, abogadas, abogadas de familia, abogados penalistas y en primer lugar se la cita a la Secretaría, se hace una escucha y en función de lo que manifiesta la víctima y de que es lo que ella está dispuesta a hacer en ese momento empezamos a abordar una estrategia que tiene que ver en principio con brindar medidas de prevención y después el acompañamiento desde lo legal

Ante la respuesta escueta y preguntas que surgen ante las demandas de cómo se atiende, cómo son las derivaciones, cuál es el acompañamiento y puntualmente cuál es su accionar como espacio que debe velar por la seguridad de las mujeres y disidencias, podemos abrir el libro de consultas que podrían tener por parte de la Secretaria respuestas presenciales respetando el criterio de no hablar de casos particulares, sin desconocer que Brenda hizo pública toda la denuncia:

¿Hay un acompañamiento que saque del círculo violento a la víctima? ¿Hay medidas de prevención? ¿Surgen proyectos de acompañamiento y de una reinserción social, laboral fuera de un sistema que no involucre violencias?

Son algunos de los interrogantes que quedan sin respuestas… hasta el momento.