Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El gobierno de Javier Milei cumplió su primer mes, 30 días de ajuste recargado contra trabajadoras, trabajadores, jubilados, y sectores populares.

El Indec confirmó una elevada inflación en diciembre fue de 25,5%, y así terminó el 2023 con un incremento de 211,4%, el índice más alto desde 1990.

Milei prometió en campaña electoral que ajustaría a la casta, pero mintió ajustó al pueblo trabajador. La “casta económica” como las grandes empresas, las alimenticias, las prepagas fueron las principales beneficiadas por sus medidas económicas.

A continuación, las principales medidas ajustadoras de Milei y Caputo:

Devaluación: Luis Caputo decidió un aumento del dólar oficial de más de 100%, una fuerte devaluación que aceleró la inflación que ya se encontraba en niveles elevados. La devaluación es una transferencia de ingresos desde quienes viven de sus salarios hacia el capital más concentrado. Ganan los sectores exportadores y el capital financiero. 

Tarifazos: suba de pasaje de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del próximo lunes comenzará a regir el incremento que se decidió a fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos a $76,92, es decir, un 45% de aumento. En tanto, los boletos de tren del sufrieron una suba similar. De esta manera, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín escaló a $48,38 y la de Roca y Belgrano aumentó a $37,38, al igual que Urquiza. Comenzó la audiencia pública convocadas por el ente regulador del gas natural (ENARGAS) para aumentar las tarifas de gas natural donde las empresas distribuidoras y transportadoras de gas pidieron subas de hasta el 500% en las tarifas a partir del 1 de febrero. A fin de mes se realizará la audiencia pública de energía eléctrica (ENRE) y pactarán un salto de las facturas de luz. Así, se vendrán nuevos tarifazos de luz y gas, ganan las empresas privatizadas que ofrecen un servicio de mala calidad. 

Alquileres: a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Milei derogó la Ley de Alquileres. Ahora se pueden negociar contratos en cualquier plazo y moneda, bajo cualquier precio y actualización, desamparando completamente a los inquilinos. Según un relevamiento del portal inmobiliario Zonaprop, en diciembre los precios de alquiler subieron 18,6% mensual, y acumularon un incremento del 260%. Alquilar es una odisea. Según datos del mismo portal, el valor de alquiler de un monoambiente en CABA es de $280.260 por mes cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en la actualidad es de $156.000. 

Prepagas: el DNU derogó artículos que fijaban aranceles de las empresas de medicina prepaga, así se dio vía libre para que aumenten los precios. Las prepagas ya aplicaron subas en enero y en febrero habrá nuevos aumentos de entre 24% y 30%, según lo que están comunicando a sus afiliados. Con el nuevo incremento en los dos primeros meses del año se acumulará un salto de entre 70% y 82%, aproximadamente. Ganan las empresas prepagas como Osde, Swiss Medical, Galeno, entre otras. 

Combustibles (nafta): a comienzo de año las naftas subieron un 27%, se trató de la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran incremento se produjo en la última semana del gobierno de Fernández, cuando las petroleras aplicaron una suba del 30% y luego en la era Milei hubo dos incrementos más, la devaluación oficial fue uno de los argumentos para su aumento. El precio de los combustibles acumula una suba que supera el 70%. Estos ajustes impactan no solo en quienes llenan sus tanques en las estaciones de servicio sino también incide en sectores clave como alimentos y bebidas, transporte público, turismo y otros.

Ante este golpe a los ingresos es necesario un aumento de emergencia de salarios, planes sociales, jubilaciones y para cuentapropistas, actualizados automáticamente con la inflación. También es necesario el congelamiento de precios, la apertura de los registros contables de las empresas que especulan y remarcan y hay que rechazar los tarifazos.

Este 24 de enero tenemos que hacer un gran paro activo nacional para derrotar el DNU y todas las leyes como la Ómnibus contra el pueblo trabajador.