RADIO ABIERTA –
Por Pabla Luzmia Fava– Este lunes 6 de febrero frente a las puertas de la Municipalidad de Moreno, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, realizaron una actividad de difusión sobre la situación represiva en el territorio y marcaron su posición a la propuesta de incorporar al sistema penal a los y las adolescentes.
La convocatoria fue impulsada por la mayoría de la organizaciones que conforman la Campaña contra las detenciones arbitrarias; Familiares de víctimas de gatillo fácil y causas armadas, Vecinxs Organizadxs de Moreno, ATE Moreno, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Confluencia Política Social 29 de Mayo, Unión del Pueblo, Patria Grande y Correpi.
El documento en el que se tomó lectura en la radio abierta fue claro y contundente: «En el marco de la discusión social que el gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretende instalar el debate destinado a incorporar al sistema penal a los y las adolescentes, siendo una respuesta simple y represiva a una problemática compleja. Le decimos no a la baja de edad de imputabilidad. Basta de criminalizar a nuestros jóvenes. El Estado, nacional, provincial y municipal, generan e instalan políticas represivas para dar seguridad a la ciudadanía, destinando de sus presupuestos un alto porcentaje a fortalecer la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, militarizando nuestros territorios, antes de mejorar las condiciones de hábitat o una mejor atención en la salud y educación pública. En Moreno se instaló más personal de Gendarmería; 250 gendarmes por el plazo de un año, con el aval del Intendente Walter Festa. Con la presencia de policías locales, la militarización en un hecho real y concreto, donde todos los gobiernos acuerdan sin diferencias ideológicas”.

Además, el documento remarcó: “Los jóvenes son víctimas del sistema represivo del Estado donde muchas veces son obligados a hacer delitos para la propia policía y si se niegan les arman causas o desaparecen como Luciano Arruga. Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales e independientes, hemos decidido hacer esta primera actividad que permita visibilizar la situación y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social. Por eso decimos; No a la baja de edad de imputabilidad, basta de criminalizar a los jóvenes de nuestros barrios, basta de represión policial, basta de gatillo fácil, basta de causas armadas, basta de desapariciones forzadas y basta de perseguir a la protesta”.
Enrique Elías, militante de Patria Grande, remarcó la importancia de estar en las puertas del palacio comunal: “La inseguridad se resuelve dando atención médica pública, educación pública, mejores condiciones de hábitat. Mientras eso no sea parte de la agenda política, la clase trabajadora va a sufrir inseguridad. Hoy hacemos esta radio abierta, pero vamos a ir barrio por barrio para que los vecinos vayan comprendiendo de que hablamos cuando hablamos de inseguridad”.
Juan Ruedy, referente de la Unión del Pueblo y la Confluencia Política Social 29 de Mayo, señaló: «Es fundamental hacer esta actividad porque el Estado Nacional avanza con el debate la baja de edad de imputabilidad y creemos que hay complicidad del gobierno de Festa, por omisión, porque hasta ahora no dan una opinión institucional, es decir no dicen NO A LA BAJA. Hay una fuerte militarización en los barrios, con Gendarmería y la Policía Local y eso no resuelve la situación que vivimos en las barriadas de Moreno, no se resuelve con más policías en las calles sino generando las condiciones que den trabajo y los derechos humanos básicos necesarios para vivir”.





MÁS HISTORIAS
«El Municipio de Moreno demuele la casa de mis hijos»
«Pido compasión al Municipio, que no derribe la vivienda de mis hijos»
«Trabajadores /as comunitarios, estatales de segunda, la motosierra en los barrios»