Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

UN DERECHO QUE DEBE CUMPLIRSE –

No son las actas de buena voluntad o los comités barriales que marcan el termómetro de la crisis educativa. Ahora, después de 57 días de interrupción de clases, madres y padres de la Escuela Secundaria N° 41 emprenden otra etapa de la exigencia, ahora desde el campo legal. En una nota dirigida a la avocadora del Consejo Escolar (Karina Politti), se la intima a que en el plazo de 48 horas se entregue el Certificado de Habitabilidad, caso contrario se realizaría una presentación judicial: “Han pasado más de 55 días desde que nuestros hijos se ven privados del derecho a la educación, derecho garantizado en la Constitución Nacional en los artículos 5, 14 y 75 inciso 22, donde se incluyen las Convenciones de Derechos Humanos, en concordancia con los artículos 11 y 35 de la Constitución Provincial. Evidenciando la falta de solución inmediata, un accionar antijurídico que coarta derechos elementales y esenciales de nuestros hijos, como así también de docentes y auxiliares que trabajan en la Escuela Secundaria N° 41, dada la lesión irreparable de estos derechos, los intimamos en un plazo perentorio de 48 horas, realice todas las medidas necesarias para reestablecer el comienzo de clases y notifique fehacientemente a esta Comisión de Padres las medidas que fueron tomadas a su cargo”.

Esa nota – aviso tiene un cierre: “Informe medidas que deben tomar los organismos provinciales a fin de eximirse de responsabilidad ante la configuración del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos que su accionar pudiera configurar, los cuales serán denunciados ante la autoridad penal competente”.

La decisión tiene sus fundamentos en el informe estructural de la escuela, que se traduce en:

Mal funcionamiento de las calderas (riesgo de emisión de monóxido de carbono, riesgo de explosión por falla en la válvula de corte)

Mal funcionamiento en los equipos de calefacción (salones y dependencias)

Posible pérdida de gas en el zeppelin ubicado en la parte exterior de la escuela. Inexistencia de un cerco perimetral

Artefactos de gas instalados fuera de reglamento

Falta de mantenimiento en cocina industrial

Falta de cerco perimetral del campo deportivo de la escuela

Falta de provisión de agua por actos de vandalismo

Riesgo de contaminación del agua en tanques y cisternas

Indicios ciertos de presencia de insectos y roedores en algunas dependencias

Falta de personal auxiliar (cocina)

Mercadería insuficiente del Servicio Alimentario Escolar

Falta de mantenimiento y recarga de extintores

Filtraciones en techos y paredes

Paredón de aula a la calle con rajadura