En Moreno aún se conservan rastros de nuestro pasado histórico. Tal es el caso de la placa en memoria de Pedro Martínez Melo, primera autoridad política del distrito.
Martínez Melo falleció el 22 de agosto de 1871, tres meses más tarde, el jueves 30 de noviembre, fue colocada en el interior de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, -hoy catedral- una placa de mármol.
Los gastos fueron cubiertos mediante una colecta.
El pedido de autorización para su instalación explicaba que sería una piedra para ser colocada en el interior de nuestra iglesia parroquial, sobre una de sus paredes con la siguiente inscripción. Recuerdo que dedica este vecindario a la memoria del ciudadano Pedro Martínez Melo, primer Juez de Paz del Partido de Moreno bajo cuya administración fue hecha esta iglesia y establecido este curato”.
Sin embargo, por alguna razón, la placa de mármol no fue colocada en una pared, sino en el piso, quedando instalada a pocos metros de la puerta de ingreso a la iglesia.
Por su ubicación, el centenario mármol es muy poco conocido, no solo por los feligreses que concurren al templo, sino también por el público en general.
MÁS HISTORIAS
«El kirchnerismo es la pasta base que destruyó la Provincia de Buenos Aires»
Más de 3.500 vecinos disfrutan las colonias de verano en San Miguel
Se abre la Peatonal 2025