Por Christian Masello (El cordillerano).- Ante lo que sucedió en Cuesta del Ternero, cuando una vez más se tiene que hablar de sangre derramada, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, manifestó: “Que no nos vengan a hablar de violencia, porque los muertos los seguimos poniendo nosotros”.
Carriqueo habló de un “discurso de odio del gobierno provincial” y expresó: “Que no le echen la culpa a la justicia, porque ellos la dominan; hace lo que la gobernadora dice”.
Además, recordó que en la cercanía del sitio donde se produjeron los hechos había vigilancia policial, por lo cual consideró: “La zona liberada es responsabilidad de la policía de Río Negro; o la liberaron o son ellos”.
“No quieren sentarse al diálogo y permiten estas cosas…”, expresó.
El werken apuntó a los diferentes niveles del Estado: “La responsabilidad política es innegable, tanto del gobierno provincial, que se niega a dialogar, quiere resolver las cosas a los tiros y no reconoce una comunidad, como del nacional, por ser tan tibio en esta situación”.
En este último punto, añadió: “La Secretaría de Derechos Humanos, con una denuncia en la Comisión Interamericana, no intervino; esperó a que haya un muerto”.
De esa manera, reflexionó que lo que sucedió incumbe a ambos Estados, el nacional y el provincial: “Hay una responsabilidad doble”, afirmó.
Y dejó traslucir un sentir: “Nosotros sospechamos de la policía…”.
“O hubo zona liberada, o se trató de parte de la fuerza policial”, sostuvo.
MÁS HISTORIAS
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Femicidio de Micaela García: la Corte Suprema revocó la sentencia y ordenó un juicio por jurado
Memorándum con Irán: Cristina Fernández a juicio oral