Es la demanda que impone el ritmo o las prioridades son las que definen la acción institucional para satisfacer o responder a los problemas. El transporte público de pasajeros local ¿es óptimo, de calidad, eficiente, sustentable? En el año 2016 el contrato y pliego con la empresa morenense La Perlita fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, proyecto que tuvo algo muy particular: fue armado por el Legislativo y aceptado por el Departamento Ejecutivo de Walter Festa. El vínculo contractual finaliza en 2026. La gestión Mariel Fernández presenta varios signos de querer cambiar la «histórica relación». Ese norte se volvió más claro con la asunción de Martín «El Kaiser» Fraiz como Secretario de Tránsito y Transporte quien expresó a Desalambrar que «la empresa debía cumplir con el contrato». Las inspecciones o controles cobraron impulso; la espera de las unidades sobre la calle Alcorta llegó a su fin y, algo superador, el Honorable Concejo Deliberante aprobó una ordenanza aumentado la cantidad de asfalto caliente que debe entregar La Perlita para reparar las calles que utiliza. De 200 a 1500 toneladas.
En diálogo con Desalambrar, el Secretario de Tránsito y Transporte entregó definiciones institucionales y políticas muy claras. El contrato fenece en 2026, fecha en que terminará el monopolio de La Perlita.
Martín Fraiz, quien viajó a Curitiba a conocer y tomar el modelo de esa ciudad emblemática, aseguró que por la cantidad de habitantes que tiene Moreno «habrá por lo menos cinco empresas de transporte».
Reviste importancia cada explicación del Secretario sobre los actuales incumplimientos, en particular, el desconocer la ordenanza que aumentó las toneladas de material caliente. La Perlita entrega 500 en lugar de 1500 toneladas con un detalle único: le compra el asfalto a la Municipalidad de Moreno porque tiene el precio más bajo del mercado. No obstante y mirando el futuro, cada mancha, multa, irregularidades, suman puntos que le restarán preponderancia al monopolio al momento de discutir el contrato 2026.
Abierto a responder y explicar la función pública, Fraiz tomó un dato que le aportamos y que tiene asiento en la realidad. En el período 2023 – 2024, autos oficiales, habría cometido 872 infracciones de tránsito solo en Provincia de Buenos Aires, lo que se traduciría en 167 millones de pesos.
Entrevista en Desalambrar Tv:
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