CUANDO LAS CONDICIONES TÉCNICAS SON… –
Hacía el trabajo de recambio de luminarias y registro de foto célula. Cuando la barquilla queda ubicada en la parte que tiene el vehículo se produce el desprendimiento. El operario cae al piso y sobre su espalda la estructura metálica que funciona como sistema de seguridad del habitáculo. ¿Accidente laboral o riesgo laboral? ¿Los dos factores combinados y previsibles?
Daniel Pogonza está internado desde el martes en una clínica de Ituzaingo. Presenta fracturas en vértebras (columna) pero, según los partes médicos, está fuera de peligro y próximo a ser operado. Sólo por un repaso necesario, existen declaraciones (varias) de representantes gremiales alertando desde hace tiempo de los riesgos concretos que afrontan los trabajadores /as. No sólo es salarial la demanda sino humana, de protección física. Pero las “alertas” no tienen eco, aún cuando el hecho ofrece la consecuencia que fue divisada en causas profundas. Ariel González, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno explica lo ocurrido y plantea cómo son las condiciones actuales del parque automotor municipal: “En principio no se profundizó sobre el hecho, pero nosotros sabemos que no hay un control y seguimiento sistemático sobre los vehículos, de ninguno de Infraestructura pero en especial del sector de Alumbrado Público que requiere de un control hidráulico. Lo que tenemos entendido es que no falló el brazo del vehículo (que funciona como grúa e hidroelevador), la grúa sino el enganche de la barquilla”.
¿Puede explicar este punto?
La barquilla es el recipiente (habitáculo) o la caja donde ingresa el trabajador para ser elevado por la máquina. El operador entra allí y tiene los comandos que elevan el brazo y permiten reparar la luz…
¿Entonces el problema pudo estar no en la barquilla sino en el enganche de la misma con el brazo?
Exactamente porque es un vehículo que tiene una doble función, es grúa y entonces la barquiza puede ser extraída. Es un hierro que entra en otro, que tiene un perno que funciona como traba de seguridad que hace que esa caja no se desprenda. Soy sincero, en eso aún no profundizamos porque estamos priorizando la salud de Daniel Pogonza porque si bien no está comprometida su vida tiene una lesión importante en la columna. Seguramente será operado en estos días. Ayer hicimos una asamblea en el sector y se manifestó lo que nosotros venimos planteando hace algunos meses, en las distintas subsecretarías, ante el nuevo Secretario de Infraestructura (Romero), en el área de Redes, que nos preocupa no sólo el estado precario de los vehículos sino las órdenes que se dan. Esto es lo que estamos atacando ahora, por supuesto que haremos un informe del estado de todos los vehículos y haremos la presentación ante el Poder Ejecutivo. Hay que prestarle un poco de atención porque la respuesta es ésta, un compañero accidentado y una situación que pudo ser más grave.
AUDIO 1 GONZALEZ
Entonces las condiciones de los vehículos presentan mucho riesgo
Las condiciones de los vehículos son tristes y muchas veces los compañeros tienen que salir así por es defender los puestos de trabajo, pero el parque automotor de Moreno no existe prácticamente para lo que es la dimensión de la población. Si la gente supiera realmente con la cantidad de vehículos que contamos de daría cuenta porqué cuesta tanto juntar las ramas, arreglar las luces o tapar los pozos. Nosotros trabajamos por este tema y no por o ante este accidente, lo venimos planteando hace tiempo. Después habrá que evaluar si además de las fallas que tenemos a partir de las deficiencias técnicas con las que se está trabajando pudo haber existido un error humano, sin que esto signifique caerle al trabajador porque, repito, se está trabajando en malas condiciones.
AUDIO 2 GONZALEZ
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