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Por ANRed. – Pablo Flores, chófer de la Línea 218, fue asesinado a balazos mientras conducía su unidad en Virrey del Pino. Sus compañeros fueron reprimidos en la comisaría local y luego se movilizaron exigiendo justicia, manteniendo un corte en la avenida General Paz. Tras el hecho, se paralizaron los servicios de la zona oeste.

Es de noche, es el último jueves de octubre y Pablo Flores está sentado detrás del volante del interno 75 de la Línea 218, perteneciente a la empresa Almafuerte. El colectivo circula entre pozos por la Ruta 3, mientras atraviesa las calles del barrio San Javier, en la localidad de La Matanza. A la altura del kilómetro 38 Pablo se detiene en una parada; junto a él se detiene un Peugeot 504 y se bajan dos individuos. Uno de ellos saca un arma y le dispara al chofer a quemarropa. Los individuos huyen y el cuerpo de Pablo se desploma del asiento.

Pablo Flores tenía 28 años y dos hijas. Sus compañeros, tras enterarse del crimen, se congregaron sobre las puertas de la Comisaría Distrital Sur Tercera de Virrey del Pino. Fueron a pedir respuestas y recibieron balas. Los agentes de policía reprimieron a los choferes con balas de goma, en las corridas, entre pedradas y gritos de bronca, un patrullero resultó incendiado. En declaraciones a un medio, uno de los compañeros de Pablo declaró “No vino a hablar nadie con nosotros, solamente nos están tirando con balazos de goma”.

Foto: Noti Merlo en Twitter

La protesta de los choferes se trasladó a la avenida General Paz, a la altura de Juan Bautista Alberdi, en dónde cortaron el tránsito hasta entrada la madrugada. Otro grupo de choferes, perteneciente a líneas de zona oeste, también realizó un piquete en la zona donde fue acribillado Pablo Flores. Mientras los colectiveros ganaban las calles, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaraban un paro por 24 horas, solo, para la zona oeste del conurbano bonaerense.

El 15 de abril de 2018 otro colectivero fue asesinado: se trata de Leandro Alcaraz, chófer de la línea 620, quien falleció por dos disparos de arma de fuego. En aquel entonces, de acuerdo a los datos brindados por el gremio, se producían 15 ataques diarios contra los trabajadores del volante. De hecho, en las últimas horas, un conductor de la línea 57 sufrió un robo en la zona de Pilar y su atacante lo apuñaló con un arma blanca. Sus compañeros, al igual que los de Pablo Flores, se manifestaron cortando la ruta Panamericana.

Foto: Noti Merlo en Twitter

Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se acercó al piquete de General Paz. Allí, manifestó: “vamos a trabajar con los choferes para diseñar un plan para darles más seguridad, acaban de matar a un compañero de ellos y vamos a hacer un plan”. La promesa de Berni fue la misma que realizó Cristian Ritondo y sus antecesores: se habló de cabinas blindadas, de botones anti pánico y de cámaras de seguridad. Sin embargo, los gobiernos pasan y las respuestas no aparecen.

El del colectivero en un oficio ingrato: los choferes tienen una paritaria vencida en marzo, cobran salarios que rondan los 50 mil pesos, fueron declarados esenciales y están expuestos a la insalubridad de su función. Según los datos de las ART, un chofer que entra a trabajar a los 25 años y logra jubilarse a los 55 tiene en promedio una sobrevida de apenas cinco años. Por otro lado, en la mayoría de las empresas no se cumplen los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid 19.

Foto: Noti Merlo en Twitter

Mientras los investigadores intentan esclarecer el móvil del asesinato, los trabajadores de la empresa Almafuerte continúan de paro. En los videos que circulan por las redes se ven asambleas repletas de choferes exigiéndole al gremio que decrete un paro a nivel nacional. En el resto del país, al mismo tiempo que los trabajadores de la Almafuerte esperan para despedir a su compañero, el resto de las líneas de colectivos continúa funcionando.