El lunes 30 de agosto de 1915 se fundó el Club y Biblioteca Mariano Moreno, siendo en la actualidad la institución de su tipo más antigua de Moreno.
El grupo de socios fundadores estuvo integrado por Andrés Claudio Lucas Dufour, Guillermo Eyherechar, Luciano Germain, Pedro Insussarry, Alberto A. Oyarzabal, Nicolás Cesar Augusto Napoleón Ricci y Enrique Victorica.
Originalmente la entidad se denominó Club Atlético Mariano Moreno, constituido como equipo de fútbol.
El 5 de octubre de 1919 se fusionó con el Centro Arte Moderno, institución dedicada a la actividad artística y cultural. La unión le brindó un salto cualitativo a la entidad.
Así surge el Club y Biblioteca Mariano Moreno, nombre propuesto por el socio Humberto Ghidini.
En 1923 el Mariano abandonó la práctica del fútbol, dedicándose a competencias de atletismo, ajedrez, box, esgrima y otras y sumando distintas actividades culturales. Su biblioteca, de carácter público, es tan antigua como el club.
Luego de contar con diferentes domicilios, en 1924, el club instaló su sede en un edificio ubicado sobre la Avda. Mitre entre Belgrano y Uruguay, tras otros traslados, en 1929 el Mariano ocupó una antigua casona en Bartolomé Mitre y Rivadavia, lugar que con posterioridad sería sede del Club Atlético Defensores.
En 1937, durante la presidencia de Andrés Dufour, se concretó el sueño de la sede propia, ubicada en Boulevard Alcorta 758, frente a la estación, la que fue inaugurada en marzo de 1941, en agosto de 1943 resultó inaugurada la cancha de pelota a paleta, una de las mejores del país, deporte que, junto con el básquet, le brindó grandes satisfacciones al club.
En 1953, con una extraordinaria visión de futuro, la institución adquirió el predio ubicado en las calles San Luis y Padre Fahy, donde el 19 de diciembre de 1954, a pleno sol, se inauguró la pileta de natación.
En la temporada 1972-73, comenzó la práctica del rugby, marcando el inicio de una nueva etapa y en marzo de 1975 se logró la afiliación a la Unión Argentina de Rugby, asimismo se sumaron distintas disciplinas, como tenis, hockey sobre césped, gimnasia acrobática y otras.
Aproximadamente desde el año 2020, el centenario club está abocado a la mudanza de su sede, campo de deportes y otras dependencias a un amplio predio de la localidad de Francisco Álvarez.
MÁS HISTORIAS
Torneo Evita: sanciones deportivas y económicas para Austral y Los Halcones
Una multitud contra el tarifazo de Milei – EDENOR, la empresa que recauda tasas municipales
«Advertimos el consumo de drogas en niños de 10 años y nos interpela que no haya dispositivos especiales para las infancias»