Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El miércoles 24 de junio de 1885 se fundó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, en la actualidad es la institución civil más antigua de Moreno.

Creada con el fin de auxiliar a los compatriotas enfermos o con necesidades económicas, aunque también como espacio donde preservar las costumbres, tradiciones y la cultura de la patria lejana. 

Su primera comisión directiva estuvo integrada por Juan Isola presidente, Santos Busso vice, Antonio Cúneo tesorero, Antonio Lavagetto secretario y los vocales Tomas Monti, Lorenzo Busso, Miguel Massotti, Domingo Massolo y Santiago Gluari. 

Un destacado directivo de la entidad fue Ángel Pagano (intendente en 1918-1920) que la presidió en 1913 y luego se desempeñó como tesorero de la misma por largos años.

En 1915 la entidad contaba con un padrón de 132 socios.

En los primeros años del siglo XX, la Sociedad Italiana inauguró el Teatro Roma, que en su frente ostentaba, forjada en hierro, la célebre loba de Rómulo y Remo, centro de importantes actividades culturales y artísticas del distrito, luego con la aparición del biógrafo se transformó en Cine-Teatro Roma y más tarde en Cine Italiano, cesó su actividad a comienzos de 1994.

A fines del siglo 19 y principios del 20, los miembros de la Sociedad Italiana, brindaban un particular colorido con sus banderas y algarabía en las fiestas patrias y actos de la municipalidad, también con la presencia de las otras colectividades.

A partir de la asamblea de socios realizada el 19 de octubre de 1970, la institución permitió el ingreso de mujeres, dado que hasta ese momento solo se aceptaba a hombres mayores de edad, con la reforma del estatuto se pudieron asociar el grupo familiar del socio titular, es decir la esposa, hijas e hijos, lo que modificó su vida interna y le brindo una nueva dinámica.

En el mes de abril de 1981, la Sociedad Italiana adquirió a la familia Etchelecu, la propiedad de la calle Nemesio Álvarez, su actual sede.