Así lo confirmó este lunes la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que continúa en una huelga nacional conjunta con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), en coincidencia con la medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que «implica la paralización total de la producción de aceites, subproductos y exportación de granos en todos los puertos cerealeros», aseguró la federación. La medida de lucha continúa ante la «instransigencia» y la «decisión de las cámaras patronales de negarse a una propuesta acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil, que dicta el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», sostiene el gremio. Por ANRed.
Así lo comunicaba la federación en un comunicado publicado ayer: «en el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, convocados por las autoridades de la cartera laboral, con el propósito de avanzar en la negociación salarial que, como es de público conocimiento, se encuentra estancada debido a la intransigencia patronal. Motivo que fundamenta la Huelga Nacional que nos encontramos realizando junto a los compañeros de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), en coincidencia con la medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) lo que implica la paralización total de la producción de aceites, subproductos y exportación de granos en todos los puertos cerealeros», aseguró la federación.
En la misma línea, amplió: «sin embargo, tras prolongarse durante más de diez horas la negociación, fracasó debido a la decisión de las cámaras patronales de negarse a una propuesta acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que dicta el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual continúa la medida de fuerza».
«Una vez más estamos dando ejemplo de conciencia y unidad obrera en estas jornadas que ya son históricas. – continúa el comunicado – La gran Huelga Nacional es la respuesta de los trabajadores ante la prepotencia de las patronales para quienes fuimos esenciales a la hora de mantener la producción desde el primer momento de la pandemia, pero dejamos de serlo a la hora de reclamar el salario que nos corresponde para una vida digna».
Es por eso que, ante lo que consideran «una nueva provocación» empresarial, aseguran que continúan con firmeza su lucha y reafirman la «defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo – esto es, que asegure ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’ – al que tiene derecho toda la clase trabajadora argentina. ¡Viva la clase trabajadora!», culmina el comunicado de la FTCIODyARA.
MÁS HISTORIAS
La imagen de los sindicatos mejoró desde que asumió Milei
Presupuesto 2025: Kicillof mantiene el endeudamiento, los bajos salarios y la precarización laboral
En sus primeros 10 meses, el Gobierno de Milei echó a más de 31.000 empleados públicos