En el 2020 un grupo de concejales/as de Moreno viajan a Capital Federal y se encuentran con la cúpula de Camioneros. Eran los primeros meses de gobierno de Mariel Fernández que había decretado el fin de la privatización total de la recolección de la basura y los ediles de la oposición, con parte del peronismo allí, exigían que se garantice la fuente de trabajo para las 225 familias que cumplían funciones en la empresa Trébol, rechazo a la MUNICIPALIZACIÓN. Así llegó la empresa – cooperativa GESTIONAR en noviembre de aquel año. Órgano del gremio CAMIONEROS garantizó la continuidad laboral de los trabajadores que además consiguieron cobrar la indemnización. Cuatro años después la planta de operarios de GESTIONAR es el doble. Ex funcionarios que conocen el diseño territorial y la prestación del servicio, recuerdan que Consorcio Trébol llegó a tener 170 operarios, por lo que de arranque (año 2020) se admitió más personal.
El servicio de levantar la basura tiene dos turnos. Los camiones que pone la Municipalidad de Moreno son 41, lo que daría como máximo sobrecargado un plantel de 360 operarios contemplando francos, excepciones y excepcionalidades.
Sin embargo la firma GESTIONAR informa al gobierno de Mariel que tiene un plantel no vinculado a la Cooperativa de 454 personas, trabajadores que se rigen por el Convenio Colectivo de Camioneros:
A dos días de entrar en vigencia el nuevo contrato con la empresa GESTIONAR, que durará hasta el año 2032, que inicia con un presupuesto de 175 mil millones de pesos, resuenan las voces de un recinto que se parece demasiado a un canal de streaming.
Demian Martínez Naya cuenta con la experiencia de haber trabajado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área ambiental, de recolección y disposición de residuos. El hombre de Juntos por el Cambio que no se priva de agitar los cruces parlamentarios. preguntó si el pliego que Unión por la Patria votaba fue elaborado por alguien de extrema derecha para favorecer a los amigos capitalistas de la Intendenta
Pero más fuerte resultó la sentencia acerca del armado y diseño del pliego: «Los 4500 pesos por día, por cuadra, son un delirio. Supongamos que el 50 por ciento se lo dejamos a los amigos capitalistas que vienen a plantear esto que es una privatización, pero insisto que es un delirio. El que hizo esto dijo a ver cuánta caja política podemos hacer para los próximos ocho años, que la pagan los vecinos de Moreno que es el distrito más pobre de la Primera Sección Electoral».
Intervención de Demian Naya, concejal de JxC:
MÁS HISTORIAS
«Hay que echar a Milei, es un gobierno con el que no se puede estar de acuerdo en nada»
«Por una Argentina sin hambre», gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo
«Los estudiantes de la UNM tienen una capacidad de trabajo e innovación sensacional y sorprendente»