Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad


El Primer Encuentro Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tendrá dos jornadas, 21 y 22 de noviembre, en la Universidad Nacional de Luján.



La licenciada Bárbara Corral, Directora de Niñez y Adolescencia del Municipio de Luján recibe a Desalambrar en su espacio de trabajo. La concreción del Primer Encuentro Regional llevó meses de trabajo por un punto de partida evidente para quienes no renuncian a sostener las políticas públicas: «Esto surge en marzo cuando hacemos una charla acá en Luján sobre la detección temprana de las violencias en niños niñas y adolescentes, sobre la importancia de estar atentos a esta problemática. Fue tan buena la convocatoria y la devolución que dijimos vamos por este camino porque, evidentemente, nuestras instituciones y las personas que trabajamos la temática de Niñez y Adolescencia estamos necesitando de poder pensar nuestras prácticas».


Allí nace este Primer Encuentro Regional que arranca el jueves


Si, y tiene que ver con que en noviembre se cumplen 35 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


Dijiste que en marzo abordaron la detección temprana de las violencias en niños, niñas y adolescentes, ¿hay diagnósticos claros?


Si bien el primer registro que se tiene es la violencia física o esto que hablamos de las situaciones de abuso, hoy en día estamos en un contexto donde las violencias son muchas y tenemos que estar atentos a todo lo que es la violencia por ejemplo a través del mundo de la tecnología que está pasando con el
grooming u otro tipo de violencias cibernéticas. Hace pocp hicimos en Luján una charla sobre ludopatía, una gran problemática que empieza a aparecer en todo el territorio y hay mucho desconocimiento sobre eso decir bueno qué hacemos; cómo se puede abordar, dónde se denuncia, cuáles son los protocolos de
intervención. En el Primer Encuentro Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes estaremos trabajando todos y cada uno de los temas.


Hace poco pudimos realizar una nota en Moreno sobre los consumos problemáticos y surge que el inicio es a temprana edad, 10 u 11 años, niños /as


La edad de inicio en el consumo viene bajando, es una tendencia diría que a escala mundial y por supuesto que Argentina no está por fuera de eso. Por supuesto que nos preocupa y nos ocupa también. Tal vez uno tenga la sensación que es difícil poder combatirlo porque tiene algo que planteaste, la inmediatez, hablo que las situaciones de venta del narcomenudeo genera en los jóvenes un acceso a
un dinero que es muy rápido, si se consigue muy rápido, entonces creo que las políticas públicas deben estar bien enfocadas, pensando en cómo podemos generar una alternativa viable, posible, atractiva para estos adolescentes. Cuando hablamos de consumos problemáticos no es algo que solo pueda o deba afrontar una Dirección o una secretaría, significa que hay un trabajo territorial con organizaciones e instituciones que están enfocadas y ocupándose de la problemática.

La entrevista permite conocer cada vértice de las violencias y esa perseverencia de defender los derechos. Menos Estado nacional se traduce en «desarticular programas o desmantelamiento de equipos reales de trabajo».


Como la historia debe ser contada, en el año 2014, contra viento y marea, Bárbara Corral lucha para alcanzar un objetivo de vida. Logra que Luján sea el primer municipio del país en contar con un dispositivo para las mujeres que atravesaban consumos problemáticos pero sin ser separadas de sus hijos /as: «Estaba en la Dirección de ese dispositivo. Si hablamos de mujeres, no solo tiene que
tener una perspectiva de género sino que ellas estaban con hijos y ahí nos plantamos muy fuertemente para que puedan hacer el tratamiento juntos. Fue un trabajo darle un marco legal y finalmente se consiguió hacia el 2015, teníamos armado del primer dispositivo de Argentina que trabajaba la población de mujeres mujeres embarazadas también, que se podían alojar, hacer un tratamiento de consumo junto a sus hijos, un dispositivo residencial. O sea estábamos 24/7 y la verdad que fue un éxito rotundo».


Capítulo extraordinario el referido a redes sociales, el uso -abuso de las pantallas, el rol no asumido por los adultos y el tiempo real dedicado a niños, niñas y adolescentes.


Entrevista completa en Desalambrar Tv: