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SIN CLASES, LUEGO DE UNA EVACUACIÓN –

¿Todo establecimiento cuenta con un Libro de Infraestructura disponible para madres y padres que pueden consultarlo en forma permanente? Al producirse una fuga de gas, ¿cuál es el procedimiento que se realiza, además del común y habitual? ¿Se utilizan sensores, luego de airear el lugar, para garantizar que no hay pérdidas en cañerías?

La Escuela Primaria N° 59 lleva tres días sin clases pero la intervención fue inmediata: protocolo de seguridad (evacuación) y presencia de inspectores de infraestructura, de Consejo Escolar y el Municipio de Moreno.

El Subsecretario de Educación municipal, Ezequiel Wajncer, brindó explicaciones de lo ocurrido (la obra de gas estuvo a cargo del Municipio): «Lo que ocurrió en la Primaria N° 59 fue que en el día de ayer (miércoles) nos avisan que había una pérdida en un salón, en una estufa. Se presentan inspectores de infraestructura del Municipio junto con los de Dirección Provincial de Infraestructura, que manda el Consejo Escolar, constatan que había una pérdida en un flexible y la gente de Consejo Escolar arregla la pérdida en horas de la mañana y se normaliza la situación. en el día de hoy nos vuelven a llamar a la mañana que había una pérdida, posteriormente nuestro inspector va a la escuela y la constata en la misma estufa que había sido arreglada ayer por personal de Consejo Escolar».


¿Cual es el procedimiento, una esponja, con detergente, no hay sensor? 

Particularmente desconozco como fue el procedimiento que usaron los técnicos de consejo para evaluar la situacion. 

¿Es una obra que estuvo a cargo del Municipio?

Si, aprobada por FENOSA, hace varios meses se terminó, y ahora sucedió esto.

El primer dato que ustedes tienen es que había perdida en un flexible, y luego es en un codo 

En un codo, eso es lo que manifestaron los técnicos. Ya pedí un informe para evaluar como proseguir para la normalización del gas, se presentó FENOSA ante una pérdida coloca un cepo y corta el gas, por lo que la escuela actualmente esta sin gas. 

AUDIO 1

El procedimiento para que quede claro: se detecta fuga de gas, va alguien de infraestructura, del Consejo, percibe que el gas está en una estufa, corrige y sigue con gas la escuela, al día siguiente se sostiene la emanación de gas en un codo.

Exactamente, eso fue lo que ocurrió en la primaria 59. 

Eso encierra un peligro, si estuvo varias horas perdiendo gas en un codo…

La verdad es que pude hablar con la directora y ella me manifestaba que durante el turno tarde nadie denunció nada extraño, cabria suponer que la perdida que hubo se había subsanado. El olor a gas aparece nuevamente hoy a la mañana, ayer a la tarde no estaba.

¿No hay algo extraño en todo esto?

No tengo elemento para aseverar ese tipo de (…), lo que puedo es describir los hechos y así fueron.

Me parece que se tiene que trabajar mejor la prevención y la comunicación de cómo se hizo la obra, los detalles técnicos para que la comunidad pueda empoderarse del elemento informativo, mas allá de la directora y las autoridades que están trabajando en la escuela.

Absolutamente, recordaras que todas las instituciones educativas deben tener un libro de infraestructura que tiene información que debe ser publica para la comunidad de esa escuela donde se vuelcan todos los detalles en relación a la obra.

AUDIO 2