Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

En la cancha, en este caso el recinto donde la democracia respira o ahoga disidencias, los votos son los que definen.

Si la semana pasada eran doce manos las que se opusieron a sesionar (allí estaba Destéfano) debido a la premura oficialista antireglamentaria, esta tarde y por respetarse el plazo de la convocatoria, quedó de manifiesto que hay un PASO inquebrantable.

El bloque que conduce Emmanuel Fernández contaba con la certeza de tener la mano arriba de Roxana Ricart, ex Juntos por el Cambio (pase definido la semana pasada), pero ese no fue el dato político – partidario porque la aprobación también la otorgó Andrés Destéfano, concejal del Frente Renovador que es conducido por Damián Contreras, el hombre que busca disputar la interna con Mariel Fernández.

Resulta de trascendencia comprender la acción. El bloque marielista con 12 voluntades tenía garantizada la aprobación del uso, prioridad, modo y forma de los 37 mil millones de pesos que administró el año pasado. La ocasión era propicia para que el Frente Renovador, que al mismo tiempo es el músculo más importante del Peronismo de Moreno, plantase legítimamente la disidencia no solo política sino sobre el modelo que con firmeza lidera La Capitana Mariel.

Este aspecto es vital, si se comprende que la Rendición de Cuentas no es un Presupuesto, esa herramienta que en ejercicio de la gobernabilidad el peronismo siempre acompaña.

Aquí la cuestión versa sobre los números, gastos, inversiones, ejecuciones pero fundamentalmente sobre la legalidad. Dicho de otra manera: que se invierta en festivales populares con recursos del Fondo Educativo (que no es algo nuevo pero si con antecedentes históricos), es motivo de miradas políticas e ideológicas, no así el cumplimiento o desconocimiento de los procedimientos administrativos y el respeto por las normas vigentes y la ley.

Este nudo estuvo y se encuentra expuesto mucho antes de la Rendición de Cuentas 2022. Por supuesto que estuvo muy lejos de ser debatido con respeto y seriedad esta tarde que, para la historia, tuvo una decisión inexistente en el reglamento interno de asignar diez minutos a cada orador /a, para que exponga sobre los argumentos de aprobar o rechazar. Ese es un modo y modelo político, acompañado por la denuncia de la concejala Florencia Asseff que en uso de su tiempo «habló de la violencia política que avalada por el Frente de Todos ejerce el público hacia los /as representantes de la oposición», algo que fue negado y rechazado por la escritora y Presidenta del HCD Araceli Bellota.

Las interpretaciones sobre la mano 13 de Andrés Destéfano abre preguntas de cara al proceso electoral, partidario y político que se avecina:

1- Si hay interna ¿cómo y desde qué esfera se diferencia el Frente Renovador del actual oficialismo?

2- ¿Se rompe el Peronismo de Moreno tras esta sesión de Rendición de Cuentas? (Rosemberg y Cíccolo integran el Peronismo de Moreno y votaron en contra)

3- ¿Se abre una instancia de acuerdo entre Mariel Fernández y Damián Contreras? ¿Se trata de una señal que tiene asiento en la superestructura del Frente de Todos a nivel nacional?

Quedará para notas específicas lo que dejó la sesión especial de Rendición de Cuentas 2022, puntualmente en casos de larga difusión porque el destino del dinero público no es un relato es un hecho consumado.