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TRES O CUATRO ZONAS, EMPRESAS CON RESPALDO, AUDITORIAS Y CONTROL DIRECTO –

El servicio de comedor que prestan algunas escuelas en este verano tiene a tres empresas que se convierten en proveedores por la mano provincial. Por supuesto que hubo llamado a «licitación» y ganadores provinciales. Por decisión institucional, la competencia (que evita el monopolio) se refleja en tres nuevas firmas, un hecho que dejó afuera a proveedores históricos. Según palabras del avocador, Sebastián Nasif, es necesario barrer con viejos y malos hábitos que hacían al funcionamiento del Consejo Escolar. Por otra parte, llega febrero y la causa penal debería tener algunas resoluciones «mínimas».

Con los senderos demarcados, es necesario comprender que lo nuevo por sí mismo no es garantía de calidad y transparencia. Es la avocación y la denuncia judicial en curso, dos instrumentos que no tienen margen de error, esto es, la transparencia y el control no se declaman, se practican y se muestra el resultado. El Director General de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, respondió los interrogantes que planteó el servicio de comedores de verano en el distrito:

El grupo Lusardi es muy importante en la provincia de Buenos Aires pero lo conocen, más a Lázaro Báez y a Cristóbal López. Si gana una licitación o se le adjudica el Servicio Penitenciario bonaerense en la prestación alimentaria significa que es un grupo que tiene respaldo. ¿Por qué el grupo Lusardi viene a Moreno? ¿Es algo que usted impulsó? ¿Responde a intereses políticos o económicos suyos? En cualquier caso, ¿qué respuesta nos puede dar a los bonaerenses respecto de esta situación?

Te agradezco mucho la pregunta porque me da la oportunidad para explicar bien cómo fue el proceso. Ya me habían hecho alguna entrevista con respecto al desarrollo de las escuelas abiertas en verano de Moreno a partir del llamado a licitación. Nosotros tenemos un nuevo modelo con respecto al sistema alimentario, antes lo que sucedía era que el Consejo Escolar estaba amparado legalmente para elegir a dedo, sin más procedimiento que eso, qué empresa iba a brindar el sistema alimentario dentro del distrito, no solamente para escuelas abiertas sino para todo lo que es el período de marzo a diciembre. A partir de que el servicio era muy deficiente, nosotros junto con el Ministerio de Desarrollo, llevamos a cabo un modelo en donde presentamos un nuevo pliego para que quienes vayan a presentarse a la licitación de ese pliego no se haga en función de una compulsa de precios, sino una compulsa en función de el mejor menú que puedan presentar en tanto al valor nutricional. Como el dinero que nos asigna la gobernadora para el sistema alimentario es bastante importante dado que se incrementó casi un 300{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} comparado al que se pagaba antes, y se está pagando a treinta días, cosa que antes de esta gestión no sucedía, nos da la fortaleza para imponer condiciones. ¿Qué condiciones impusimos? Nosotros sabemos que tenemos una determinada cantidad de cupos y que tenemos un monto de dinero por cada cupo, eso nos da una masa de dinero. Nosotros no estamos viendo que nos cobra menos que eso, estamos dispuestos a pagar exactamente ese monto total, pero adjudicarle el sistema alimentario a aquellas empresas que por ese mismo dinero nos den la mejor oferta en cuanto a calidad, propuesta y respecto al valor nutricional. Una de las cosas que queremos impulsar fuertemente es aprovechar que estamos pagando el alimento para que sea un alimento de medida y volver a generar una cultura alimenticia a través de la escuela. Nuestro objetivo es que no haya una compulsa de precios, no les vamos a adjudicar a aquellas empresas que nos cobren más barato porque es bastante engañoso. En este caso puntual lo que nosotros vamos a hacer es en el período marzo- diciembre llevar a cabo un proceso licitatorio en donde van a poder participar todas las empresas que cumplan esas condiciones, de que por el mismo monto de dinero nos brinden el menú y con diferentes controles. Le agregamos a este proceso diferentes auditorias en controles; por un lado el Ministerio de Desarrollo que es quien entrega el cupo y el dinero, el Ministerio de Educación en donde armé un equipo capacitado para hacer auditorías permanentes que dependan directamente de mí, de políticas alimentarias, de dos universidades que están conveniadas para eso, la de La Matanza y la de San Martín y estamos trabajando fuertemente con la Defensoría del Pueblo que siempre está en manos de la oposición para garantizar que el proceso sea políticamente transparente, es decir que gobierne quien gobierne, siempre haya una mirada de la oposición que permita auditar. Así, los múltiples controles van a hacer que finalmente la escuela reciba la cantidad del cupo necesario y la calidad del cupo.

Le pregunté si usted tuvo decisión y tiene relación con el Grupo Lusardi

Vamos al primer punto que tiene que ver cómo se realizó para las escuelas abiertas de verano, tomamos el mismo modelo, hicimos una licitación privada, se publicó en el Boletín Oficial, con los tiempos legales que se requiere y se dividió al municipio en tres sectores precisamente para evitar esta idea de que nosotros a dedo seleccionamos una empresa para que pueda brindar el servicio alimentario. Se divide el municipio en tres, se llama a esta licitación privada, se invita a proveedores y hay tres de ellos que reunieron las condiciones necesarias que nosotros precisábamos.

¿No pertenecen las empresas al grupo Lusardi?

Una sí pertenece y las otras no, que claramente nosotros nos preocupamos porque ante cada presentación de empresas lo que hacemos es investigarla y nos preocupamos específicamente de evaluar que no pertenezcan al mismo grupo.

AUDIO 1 DI MARIO

 

Ese modelo de dividir en tres y evitar el monopolio, ¿es lo que se piensa hacer en el próximo ciclo lectivo, de marzo a diciembre?

Es lo que hacemos en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires…

Y en el caso de Moreno es sostener el SAE en tres zonas o más

Lo hicimos así en las escuelas de verano como una prueba piloto. Están estratégicamente elegidas ya que tenemos que evaluar la cuestión logística y así evitar que se asignen servicios en puntos distantes unos de otros. Definimos tres áreas para probar si ese esquema lo podemos aplicar de marzo a diciembre, o bien tenemos que agregar una cuarta zona de acuerdo a la cantidad que debe prestarse.

Ninguna de las tres empresas son de Moreno

Entiendo que hay una que tiene un depósito importante en esta localidad, lo cual entiendo que es importante. Digo esto que observamos la cuestión logística porque ese punto explica el incremento de los costos, y como sabemos y conocemos el costo lo que queremos es que no baje la calidad ni la cantidad. Estamos haciendo todo en detalle, viendo el proceso y, en algunos casos, queremos que los propios consejeros escolares sean auditores porque creemos que esa es la función que tienen que tener. Los Consejos Escolares datan de 1893, pero sólo en los últimos 20 años de vida comienzan a manejar dinero. Antes de eso, lo que hacían los consejeros escolares era controlar que los procesos de educación se cumplan, por supuesto que el caso de Moreno es emblemático pero hay muchos otros que han perdido esa esencia de controlar y que el servicio educativo sea de calidad. Contrario a eso, lo que ocurrió es que se relacionan con empresas de infraestructura, de limpieza de tanques, de sistema alimentario, de desagotes de pozos, y nosotros queremos lo contrario. El pasado 29 de noviembre hicimos un encuentro institucional histórico donde participaron la mayoría de los Consejos Escolares y allí consensuamos que hay que revalidar la función de esos órganos pero a partir de la gestión y no de la relación con los proveedores. Para ese objetivo, el modelo es de un fuerte monitoreo y control desde la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Social para que en las 10 mil escuelas donde se brinda servicio alimentaria sea de mayor calidad.

AUDIO 2 DI MARIO