Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La relación contractual entre el gobierno de Mariel Fernández y la empresa DIPRONOR será dirimida en la justicia. Cuatro obras emblemáticas y estratégicas para la gestión han tenido el mismo destino: rescisión unilateral de los contratos por una decisión política con base técnica en adjudicar responsabilidad y culpa a la contratista. Como consecuencia directa el Parque Central Argentino, ex predio Feria Las Flores, no alcanzó el 30 por ciento de avance físico.

El Parque fue presupuesto en 629 millones de pesos. En mayo de 2022 se produce el anticipo financiero (30 por ciento de aquel total, 188 millones de pesos). El 5 de julio se labra el acta de inicio de obra. Un año después el Ejecutivo que conduce Mariel Fernández promueve velocidad en los trabajos, impone fechas a la contratista y va reservándose el derecho a la rescisión unilateral del contrato. El 6 de julio de 2023 la Dra. Mariana Orecchia, Subsecretaria de Gestión Administrativa y Dictámenes, valida todos y cada uno de los puntos que objetó la Ing. María Giménez, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, que se sintetizan en un concepto – sentencia: «… grosero incumplimiento de parte de la empresa de la obligación asumida». Antes de rescindir se intima a DIPRONOR a acelerar los «trabajos» para cumplir con los plazos más la prórroga. El Parque Argentino tenía un final, con corte total de cintas: 7 de octubre de 2023.

La Municipalidad de Moreno traduce el «grosero incumplimiento en un avance físico de obra del 28 por ciento a un año de haberse iniciado la construcción». La empresa DIPRONOR responde con una nota firmada por su Presidente, en la que subraya que la demora es responsabilidad absoluta del gobierno comunal, y que «la obra presenta un déficit económico por causas exclusivas del Municipio». Esa respuesta es del 24 de julio (según folio 2136, expediente N° 236088 – J – 2022) y lleva un monto de 157 millones de pesos reclamado a la administración Mariel Fernández:

Hay un dato muy interesante de contemplar. El Presidente Daniel López notifica que retira aquello que es propiedad de la firma sin antes mencionar la «posibilidad latente de intrusión de terceros». Anterior a este documento, hay una fecha clave, el 29 de Mayo la empresa DIPRONOR hace reserva de acciones legales y administrativas, intima al Municipio para que «cesen los trabajos que realizaba una COOPERATIVA (NdR: sería el Yunque) en el área que está bajo contrato:

¿Quién habilitó a la Cooperativa para que haga el trabajo que realizaba la empresa DIPRONOR, sin haberse producido ningún acto de rescisión unilateral del contrato?

La Contaduría le envía respuesta a la Secretaría de Economía con detalle de los pagos efectuados a la contratista por el Parque Central Argentino:

La Intendenta Mariel Fernández, Mariela Bien (Secretaria de Economía), Alberto Conca (Secretario de Gobierno), y María Giménez (Secretaria de Obras Públicas), firman el decreto y sacan de escena al actor privado, contratado por el Municipio:

El 21 de julio el gobierno toma posesión del predio (que había recuperado el 6 de mayo de 2022 cuando aplicó una feroz represión para desalojar a los /as feriantes de Las Flores):

El perfilado del gran terreno con frente a la Ruta 23 (Avenida del Libertador), entre Damaso Sánchez y Barker, tiene en funcionamiento una plaza con juegos, veredas, bancos y una calesita.

El gran Parque Central, construcción a cargo de DIPRONOR y también de una COOPERATIVA, alcanzó solo el 28 por ciento de avance físico.

El diseño a cargo del arquitecto Micieli, contratación directa millonaria que realizó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, preserva el modelo estándar que ofrecía el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación:

¿Cuándo reiniciará el proyecto para alcanzar su totalidad? ¿El próximo gobierno nacional quien podrá sostener la financiación? ¿Cómo se resuelve la demanda y el conflicto con la empresa DIPRONOR que reclama 157 millones de pesos?

Se mantiene el cartel de obra instalado el 6 de mayo de 2022:

Días atrás se colocó otro cartel que no es de obra sino de comercialización de lotes para Todos en el futuro barrio Parque Central. El desmantelamiento de la feria, desalojo sin miramientos, dio a luz un parque público y emprendimiento habitacional sobre parcelas privadas con titulares perfectos. Imaginamos que Lotes para Todos ya tiene la aprobación del gobierno de La Capitana Mariel, especialmente del IDUAR en manos del Dr. Federico Aliaga, especialista en tierras:

La venta de lotes de entre 300 y 400 metros (sic) ofrece una financiación total en pesos y características especiales: «… zona muy tranquila y rodeada de vegetación, ya que el barrio se encuentra emplazado dentro del nuevo Parque Central. Es un espacio ideal para familias que quieren construir su casa en un entorno de naturaleza pero cercano a la Capital» (https://lotesparatodos.com.ar/lotes/moreno/parquecentral).

La noticia del barrio privado derivó en todo tipo de calificaciones que alimentan las redes sociales. Esas parcelas son propiedad privada, fueron recuperadas, puestas en valor y custodiadas por el gobierno popular que advirtió en «el expediente que termina con la rescisión del contrato con DIPRONOR» que existían riesgos de una nueva toma y por tal potencial evento había que finalizar lo proyectado. Es una hipótesis que la administración haya colocado ciertas «intimaciones» para que el emprendedor privado desarrolle el barrio Parque Central.

Para que no existan dudas sobre posesión y propietarios, accedimos a un documento público, el plano de emplazamiento que muestra las obras del Parque Central, dos caminos de servidumbre eléctrica (allí cruzan torres de alta tensión), el área privada (donde se haría el barrio) y dos equipamientos estratégicos: un HOSPITAL y un CENTRO DE MONITOREO:

23_11_04-plano-emplazamiento-22-12-22