Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

ISABEL VERÓN, DOCTORA EN EL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA –

Por estadística, registro o relevamiento, la médica Isabel Verón figura como la primer profesional en contraer el virus cuando no había olas sino inicios de pandemia. El impacto fue leve. No olvida la atención a familiares de la niña de 15 años, el caso emblemático que disparó en parte los contagios y la estigmatización: «Aprendimos mucho, se aprendió mucho y todavía continuamos con el aprendizaje en un momento en que pensamos que iba a terminar la pandemia, llega la segunda ola con más casos y nuevamente entramos en batalla. Cuando pensábamos que se tranquilizaba todo, entre comillas, prque nunca dejamos de tener casos de Covid positivo en el hospital»

¿Vos trabajas en el área de Covid?

Yo soy residente del servicio de clínica médica. Actualmente estoy en segundo año. Si bien no estamos en la guardia, estamos en la sala de internación, el lugar que en la primera ola fue donde más se trabajó con los pacientes de Covid. Los pacientes que requieren oxigeno pasan a la sala de internación y obviamente requieren los cuidados que nosotros le damos, acompañados por el grupo de enfermería, los kinesiólogos y demás. Me pasó que me tocó atender el primer caso positivo de Moreno y fue todo nuevo porque, si bien me acuerdo que el primer caso lo atendí un domingo 15 de marzo del 2020. Antes de que empiece la cuarentena. Y era todo nuevo, de hecho ni siquiera habíamos tenido una charla de cómo ponernos la ropa de protección, cómo realizar el hisopado. Fue todo muy brusco. Fue todo un cambio de 180 grados de un día para el otro. Cuando estuve en contacto con el primer caso tuve mucho miedo porque uno veía lo que pasaba en la tele, en otros lugares del mundo y veías, por ahí, imágenes que la gente se moría y todas esas cosas. Entonces uno tiene miedo porque nos estábamos enfrentando a algo nuevo, una pandemia de estas características. Y bueno, me tocó afrontar ese caso que bueno, al estar en contacto con el primer caso positivo de Moreno tenía mucho miedo. He cometido errores en el momento que la atiendo a la paciente, en el momento que me tengo que sacar la ropa, poner la ropa, hisoparla. Y bueno, después de eso uno va aprendiendo. Pero bueno, ya había estado en contacto con el primer caso, que yo creo que me contagié con ella. Después de eso empezaron a venir todos los pacientes, que fue lo de la famosa fiesta de quince, en donde ahí el hospital de Moreno empezó a atender gran parte de pacientes con Covid. Tuvimos que adaptarnos todos. Todos los servicios, la guardia, nuestro servicio a atender estos pacientes».

AUDIO 1

Aprender, aplicar el conocimiento, es un cambio en movimiento permanente

Ya con esto vamos un año y sí, se cambió todo, por ejemplo, antes, quizás en el pase compartíamos un mate y ahora ya no lo hacemos. Salimos a la sala con la ropa de protección por más que sean pacientes no Covid o Covid, siempre con la ropa de protección. En cuestión académica tuvimos que empezar a realizar las clases y los ateneos por Zoom, antes los hacíamos presencial. Y en cuestión de la residencia se atrasaron algunas cosas, de promoción o de años, es una adaptación permanente.

¿Estás vacunada?

Sí, todos. Incluso para la gripe nos estuvimos poniendo la vacuna hace poquito.

¿Y el resultado de la vacunación fue positivo? Es decir ¿No hay médicos contagiados hasta el momento?

Hasta ahora no, por lo menos compañeros y conocidos que tengo acá en el hospital se han puesto la segunda vacuna. Sí han tenido sus síntomas comunes, posteriores a la aplicación de una vacuna pero hasta ahora, gracias a Dios, nadie se enfermó.

AUDIO 2