Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Las empresas de electricidad privatizadas tuvieron un año de ganancias millonarias en 2023. Así lo demuestran sus estados contables presentados donde indican ganancias por $79.732 millones en 2023 por parte de Edesur y $48.371 millones por parte de Edenor. Con los nuevos aumentos que quiere imponer el gobierno de 150% de aumento y actualización mensual, un hogar con “consumo razonable” gastará $40.000 por mes entre luz y gas.

Para Edesur, de la cuál sus dueños son de la empresa italiana Enel (dueña del 70% de las acciones), los ingresos registrados durante el año 2023 alcanzaron los $492.223 millones. Milei había prometido más beneficios al CEO de la empresa italiana, Flavio Cattaneo, antes de su viaje a Davos. El principal accionista de Enel es el Estado italiano, cuya primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, es admiradora de Mussolini y comparte ideología con Milei.

Una de las causas principales del resultado financiero positivo de la empresa se debe a dos acuerdos que Edesur había firmado en diciembre de 2022 con el Gobierno de Alberto Fernández. Uno de los convenios le reconoció a la empresa $5405 millones en ingresos totales por los consumos de electricidad en barrios populares entre enero y diciembre de 2021.

En marzo del año pasado el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decretó la intervención durante 180 días de la compañía, tras interrupciones del servicio eléctrico que sufrió durante las olas de calor que hubo en ese verano y que perjudicó a 180.000 clientes. Este mes, Edesur volvió a estar en el ojo de la tormenta, luego de la explosión de una subestación, que dejó sin luz durante cuatro días a 60.000 usuarios de Caballito.

Para Edenor, tuvo un incremento del 130% del precio de sus acciones en dólares, que pasó de 7 a 16 dólares por acción durante 2023. La compañía tiene entre sus dueños a José Luis Manzano, ex diputado justicialista por Mendoza, se había declarado optimista con el nuevo Gobierno: “si la política económica de Milei logra implementarse, tiene todas las condiciones para provocar la inversión masiva”. Actualmente Manzano vive en Suiza con su familia desde hace un tiempo.

Sus otros dueños son Mauricio Filiberti, apodado el Rey del Cloro, que es dueño del Attila, un superyate de 64 metros que el dueño de Transclor tiene anclado en el Mediterráneo; y Daniel Vila, el empresario dueño del grupo de medios América, un reconocido “massista”.

Privatizadas con pésimo servicio para sus usuarios pero con jugosas ganancias para sus dueños

A través de las Resoluciones ENRE N° 118/2024, Nº 125/2024 y Nº 126/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó nuevas sanciones a EDENOR y EDESUR por reiteradas anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y por diversos incumplimientos en la calidad de servicio comercial. El monto total de las multas asciende a $267.096.414,84.

También mediante la Resolución Nº 118/2024, este Ente Nacional sancionó a EDENOR tras haber detectado 29 anomalías contrarias a la seguridad eléctrica en la vía pública, y verificadas en inspecciones que se realizaron entre enero y abril de 2023.

Ambas empresas son distribuidoras de electricidad en el AMBA, con casi 6 millones de usuarios. A pesar de que en sus informes para sus accionistas muestren un 85% de aprobación en sus usuarios, sabemos que la bronca contra estas empresas es generalizada. Luego de años de desinversión el servicio cada vez es peor con cortes de luz que llegan a durar varios días, afectando a comerciantes que pierden su mercadería y vecinos que son obligados a soportar altas temperaturas sin luz y quedarse sin agua y ascensor en los edificios.

Los distintos gobiernos le han subsidiado ganancias abultadas y condonado deudas millonarias. Ahora Milei le promete tarifazos de más de 150% para abril, más ganancias para empresas extranjeras y multimillonarios a costa de nuestros bolsillos y un pésimo servicio.

Es necesario la expropiación y estatización de estas empresas privatizadas y ponerlas bajo gestión de sus trabajadores y usuarios para brindar un servicio económico y eficiente acorde a nuestras necesidades y no en favor de sus ganancias.

* La investigación fue realizada por parte del Observatorio Económico de estudiantes y graduados de la FCE – UBA.