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UN CONFLICTO QUE EXCEDE LO SALARIAL –

María Eugenia Vidal sale a timbrear. Su propuesta salarial para los trabajadores de la educación no se modifica del 15 por ciento y premio por presentismo. La gobernadora toma la iniciativa de planchar una paritaria que desconoce los propios cálculos y proyecciones de la inflación. En ese esquema de poder en juego, reviste suma importancia relevar que la máxima autoridad provincial apunta a lo profundo. Entre cierres de escuelas y Bachilleratos de Adultos, yace solo una muestra del modelo. En un país donde CAMBIEMOS dice comprender que la mayor riqueza es el conocimiento, la apuesta es seleccionar las potencialidades, lo que equivale a destruir la  igualdad, base de una educación inclusiva.

Gabriel Castillo es docente, dirigente político y referente de Docentes en Lucha. En la primer semana del ciclo lectivo hubo tres jornadas de paro y movilización (eso incluye el 8 de marzo). “Ni ahora ni antes el conflicto es únicamente salarial”, afirma Castillo, pero incorpora como parte esencial de este tiempo una discusión integral: “Es una situación compleja porque en este momento, al menos en mi opinión personal y la de compañeros de agrupación, el eje no pasa solamente por lo salarial, nunca ha pasado por ahí, pero hay una ofensiva general hacia toda la educación pública, algo que da cuenta del intento del cierre de secciones en toda la Provincia de Buenos Aires, en Moreno en particular, la cuestión del cierre de los bachilleres para adultos para repartirlos en un nuevo programa educativo destinado a jóvenes. Además están cerrando escuelas, como ocurrió en Tigre. Todo esto crea una situación de mucha incertidumbre de los trabajadores. Creemos que es fundamental empezar a debatir con todos los compañeros para construir el paro desde abajo. No es un escenario como el del año pasado, las medidas de fuerza se van a construir pero es imprescindible el debate con todos los trabajadores de la educación”.

AUDIO 1 CASTILLO

 

Entonces ¿hay un diagnóstico compartido acerca del construir desde las bases y, por fuerza propia, superar con la acción a las dirigencias?

La clase trabajadora y los docentes construimos esta medida del debate, el encontrarnos, el juntarnos y vivienciar la situación que estamos atravesando junto con la comunidad educativa, junto con los estudiantes. Creemos que tenemos que construir de esta manera, quizás no sea una cuestión inmediata pero creemos que el conflicto se va a profundizar y confiamos en nuestros compañeros para lograr torcerle el brazo al gobierno y al plan de ajuste integral que tiene contra la educación pública. Los procesos son dialécticos, no hay reglas escritas pero confiamos profundamente en que hemos entrado en una etapa histórica donde las bases han comenzado a superar a la dirigencia. Desde la movilización de la CGT el año pasado en marzo, cuando se gritó ponele fecha (al parto), hasta lo sucedido el pasado mes de diciembre, son muestras que se abrió un proceso de superación de estas conducciones sindicales burocráticas, más allá que con sus aparatos sigan ganando elecciones. Creemos que el destino está en manos de la clase trabajadora y que ella misma va a tomar la conciencia y las medidas que tenga que tomar para superar esta dirigencia; más allá inclusive de las agrupaciones opositoras que existimos.

AUDIO 2 CASTILLO