CONFLICTO DOCENTE EN AUMENTO –
Por Pabla Luzmia Fava– El viernes 10 de marzo se realizó una radio abierta en la plaza San Martin y este lunes se repitió la actividad frente al Consejo Escolar de Moreno. La consigna de propuesta e información es ¿sabías que los docentes no paramos solo por salario?
Las agrupaciones opositoras a la conducción oficial de SUTEBA trabajan en la visualización de un conflicto en los espacios públicos. La Bordó, Tribuna Docente, Docentes en Lucha, La Fuente, que conforman la Lista Multicolor coordinan un movimiento de unidad y debate que busca elevar la naturaleza original del paro.
Martín Koczwara de La Bordó, se refirió a la búsqueda principal de abrir los micrófonos en la plaza: “El objetivo de esta actividad es difundir y sacar el conflicto docente a la calle para que la comunidad, los vecinos, los trabajadores, se enteren por boca nuestra y no por los medios masivos de comunicación cual es nuestro reclamo. Nuestra lucha no solo es por el salario y así lo demostramos en la multitudinaria marcha del lunes 6 de marzo y la del martes y miércoles, donde los docentes mostramos nuestro gran descontento por los bajos salarios y por las condiciones de trabajo de deterioro permanente en infraestructura. Vamos a seguir estando en las calles porque estamos comenzando un ciclo educativo en peores condiciones en la que terminamos el 2016”.
Rocío Rodríguez de Tribuna Docente señaló a Desalambrar las condiciones laborales en las que deben trabajar los maestros /as: “La situación edilicia en Moreno es nefasta. Hace años que venimos luchando contra esta política estructural. Tenemos escuelas con paredes electrificadas, pozos tapados, techos que se caen, mobiliario en muy malas condiciones, es decir, terribles condiciones en las que enseñamos. Si a eso le sumamos nuestros salarios de hambre, es la simple descripción de un sistema de educación que colapsa”.
En la misma sintonía de pensamiento, Gabriel Castillo integrante de Docentes en Lucha, amplió el estado de situación: “Esto no es solo responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal sino que de todos los gobiernos provinciales que hemos tenido desde la Marcha Federal de 1988. La situación tiene que ver con un manifiesto desinterés del Estado por la educación pública. La falta de inversión y el intento de poner una paritaria con techo del 18 por ciento en cuotas es vergonzoso”.
Leandro Greco de agrupación La Fuente hizo eje en la propuesta de radios abiertas: “Tenemos el objetivo con estas radios abiertas de difundir nuestro conflicto que no es solo salarial sino que tiene que ver con las condiciones en las que trabajamos. Lo importante es que nuestra paritaria marca precedente para las paritarias de los restos de los gremios y por eso debemos unir fuerza todos para luchar contra estas condiciones de precariedad laboral y de salarios de hambre”.
Enrique Elías docente del distrito e integrante de Patria Grande, también fortaleció la importancia de seguir con la jornada de difusión pública: “Es primordial hacer visible la situación de la educación pública, porque los medios fogonean lo que busca el Estado que es ponernos en contra de la gente, diciendo que somos los docentes que no permitimos el inicio de clases cuando es la responsabilidad del Estado que genera que las escuelas estén en malas condiciones, que los pibes tengan mala alimentación y estén rehenes de las redes de trata o que sean víctimas de gatillo fácil o que sus padres sufran el tarifazo y se queden sin trabajo. No es nuestra responsabilidad y no es un problema que comience ahora sino que es una política planificada de años”.
El inicio de clases no tiene fecha, pero si está claro que los docentes van a seguir en pie de lucha hasta que el gobierno de respuestas reales a un monto salarial y mejoras edilicias de las instituciones educativas.
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