OLLAS, CARPAS Y PLANIFICACIÓN POLÍTICA –
Bajo el puente de Autopista del Oeste se levantó, desde ayer, el Acampe de la Dignidad que encabeza el MTL, CGT Regional Merlo – Moreno, las dos CTA y otras organizaciones sociales. Es el Hambre, la Desocupación, el modelo macrista y los interrogantes que arrancan en diciembre con los “nuevos gobiernos”. Gustavo “El Indio” Muñoz, MTL – Partido Comunista, toma la pregunta originada en la consigna escrita en el lateral de la carpa:
Acampe de la Dignidad, en el fondo de la olla hay sabor a revolución, ¿cuál sería esa revolución?
Es saber interpretar la necesidad de nuestro pueblo y convertirla en lucha, en protesta permanente, saber visualizar quienes son los que nos hambrean, que claramente son los gobiernos, nacional y provincial que responden muy claramente al FMI con recetas de hambre y ajuste para nuestro pueblo.
Este Acampe que comenzó ayer por la tarde y que es permanente, ¿hasta dónde y hasta cuándo?
Es visualizar la necesidad y no tiene fecha de vencimiento. Lo vamos a sostener con distintas organizaciones, nos iremos turnando. Acá está la CGT Regional, la CTA de Yaski y la de Micheli, más las organizaciones sociales y políticas que acompañan. No quisiéramos hacer esto pero la necesidad nos empuja pero aclaramos que el objetivo no es solo llevar un plato de comida a nuestros vecinos sino también dejar en claro que esto tiene que ver con una política que hambrea a nuestro pueblo.
Macri y Vidal se van en diciembre. ¿Qué interpretación hacés de la Emergencia Alimentaria que aprobó el Congreso?
Creemos que no es suficiente, estamos de acuerdo con la aprobación pero falta profundizar. La emergencia que le vamos a plantear al gobierno de Fernández – Fernández, tiene que ver con el trabajo, mejores condiciones de salud, cosas más profundas que aumentar la entrega de mercadería a algunos sectores.
La posición del MTL y el Partido Comunista con relación al pago refinanciado o no de la deuda externa, ¿cuál es?
La deuda es con el pueblo y esa es la que hay que saldar y lo que le vamos a pedir al próximo gobierno. Después discutiremos lo otro que lo deberán pagar los que contrajeron la deuda, las grandes empresas y los sectores que le sacaron el dinero a nuestra gente.
En el plano local ganó Mariel Fernández, ¿acompañan?
Por supuesto, fuimos parte de la interna y ahora vamos a pelear para que sea intendenta. Fuimos convocados a algunas reuniones pero vamos a trabajar desde nuestra óptica porque nuestra campaña no va a dejar la calle, pidiendo la libertad de los presos políticos y la patria grande.
MTL y Partido Comunista fueron protagonistas del Acampe en el Consejo Escolar, ¿qué es lo que se hizo mal y debe corregirse para que el Comité de Crisis sea una herramienta fuerte, amplia y diversa?
Hay que apuntar a la educación porque con decretos y leyes demagógicas no se resuelven los problemas. Sigue la intervención, tenemos a Politti, a Nasif que sigue caminando por las calles, y a Vidal y Sánchez Zinny sin enjuiciar porque son los responsables políticos de los asesinatos de Sandra y Rubén. Al nuevo gobierno le vamos a pedir que siga existiendo el Comité de Crisis donde se nos permita ver todo, y eso no significa condicionar a nadie sino realizar un control colectivo y popular.
Por el Comité de Crisis se abrieron obras de escuelas mediante que quedaron en manos de cooperativas, ¿recibió trabajos el MTL?
Desde el MTL acompañamos con trabajadores gasistas en el trabajo que hizo la Cooperativa Ayelén (Movimiento Evita), pero fue muy poco lo que se dio a las cooperativas, por lo menos a nuestro sector no le llegó demasiado…
¿No le ofrecieron trabajos a la Cooperativa del MTL?
No, se lo ofrecieron a la cooperativa Ayelén y son ellos quienes nos invitan a trabajar con los compañeros gasistas matriculados y con experiencia que tenemos.
MÁS HISTORIAS
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui
El oficialismo votó todo para cerrar el año legislativo