PARA EL INTENDENTE FESTA EL PUEBLO NO QUIERE REPETIR EL 2001 –
No es el mes de diciembre sino las condiciones objetivas de llegar a ese punto del calendario. La devaluación de la moneda que se produjo un día después de las PASO tendrá su primer resultado estadístico cuando el INDEC proyecte el pico de inflación del mes de agosto. Así, las cuentas no cierran en ninguna administración. En este contexto, Walter Festa presenta el orden de prioridades que tiene su gestión hasta terminar el mandato en diciembre. Considera que, a pesar de la crisis, el pueblo está haciendo un enorme esfuerzo porque no quiere vivir la pesadilla de diciembre de 2001: «Hoy todavía no se ve reflejado la realidad económica que vive el país en términos sociales como lo que vivimos en el año 2016, lo recuerdo porque declaramos la Emergencia Alimentaria. Cada vez que hay una corrida cambiaria eso se siente al mes y medio o a los dos meses. Lo que está claro es que, lo que ocurre tiene que ver con este modelo económico que desde el principio marcó un camino que los argentinos no queríamos, y eso explica el escarmiento tan fuerte de la última elección. En Moreno declaramos la emergencia alimentaria en el año 2016, nos organizamos con emprendedores del distrito y supermercados para poder armar una Caja Social a menor costo…»
¿Pero no se realizó? Lo que recuerdo es que se le exigía a COTO una caja social pero un descuento para los integrantes de organizaciones sociales
El supermercadista dijo que no a esa opción pero si pudimos trabajar con Maxi Consumo y Yaguar armando a un costo menor la Caja Social. Además, por el modelo económico de Macri desde el inicio aumentó la cantidad de merenderos y comedores; del último informe de la UCA cuatro de cada diez niños asiste a un comedor o merendero. Por suerte el pueblo le puso fin a esta política de ajuste el pasado mes de agosto y no tengo la menor duda que lo hará en octubre ampliando la diferencia.
Como intendente tiene una responsabilidad ejecutiva, ¿con qué cuenta hoy para dar una respuesta asistencial, sabiendo que Vidal y Macri puede que no le mandan nada?
Tenemos los mismos recursos que tuvimos siempre, recordará que le enviamos muchas cartas a la gobernadora contándole nuestra situación económica, con lo cual en estos últimos tres meses volveremos al diseño de reorganizarnos para poder solventar los gastos básicos, hablo del alimento a muchísimos comedores y merenderos, pero también a muchísima gente que va a Desarrollo Social del Municipio a reclamar mercadería.
¿Es la prioridad en este tiempo final de su mandato asistir a los menos tienen producto de la nueva devaluación y que impacta con mayor dureza en aquellos que están sumergidos en la indigencia?
Fue nuestra prioridad desde el primer día. A mí me tocó cambiar la realidad del Municipio frente al modelo y la situación económica de Macri. Por supuesto que muchas veces tuvimos que elegir y siempre estuvo como prioridad el que más necesita. Esperamos llegar a octubre donde se confirme a un presidente que piensa en los sectores más humildes y en generar consumos, sobre todas las cosas porque acá se generó hambre, falta de trabajo y ahí aparecieron los trueques, los manteros, las ferias, todo acompañado y organizado por este Municipio y que tiene un 50 por ciento de la población por abajo de la línea de pobreza.
Por la información que recibe y los datos que obtiene, ¿hay escenario de estallido social?
Yo espero que no, pero es cierto que siempre estuvimos muy cerca. Pero la gente de Moreno, por tener historia de haber comenzado acá los saqueos, nadie quiere volver a vivir esa pesadilla, y por eso nuestro pueblo está haciendo un esfuerzo enorme para que eso no pase. Pero también debe haber responsabilidad por parte de la dirigencia social y política que tiene el distrito. Hay que esperar los tiempos de la democracia, octubre y luego diciembre, donde el Presidente Alberto Fernández pueda modificar el rumbo económico de este país. Todavía no llegan esas noches de tristeza y de saqueos como en el 2001, eso es algo que nadie quiere vivir nuevamente, de eso no tengo ninguna duda.
MÁS HISTORIAS
El escándalo de Kueider y la “ficha sucia” de la casta libertaria
El Gobierno evalúa pedir la destitución de los legisladores con causas judiciales
«Organizamos en Moreno sin pedir permiso, es con Axel 2027»