El Coordinador General de Guardaparques habla de la política pública que recupera tierras para brindar nuevos accesos al vecino /a de Moreno. En una gacetilla de prensa, Barreiro expone un concepto que la gestión busca instalar con fuerza. No es un tratado internacional que condena el ECOCIDIO pero potencia un factor de fuerza natural: «Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es valorar los beneficios de contar con espacios naturales a pocos minutos de los grandes centros poblados, tanto para la recreación como para la conservación de la biodiversidad. Estos espacios naturales deben actuar como amortiguadores de los impactos ambientales y permitirnos una purificación y oxigenación del aire».
Siembra el Mariscal Barreiro y la cosecha crece: «En la primera etapa, desde la Coordinación General de Guardaparques, se comenzó a proceder a cortar toda especie exótica –en su gran mayoría acacia negra- que ahoga y quita luz y humedad al pastizal. Esta tarea se pudo llevar adelante por la fuerte inversión municipal en herramientas, motosierras, chipeadoras y equipos de mediano porte que realizó la gestión municipal. En una segunda etapa, se procederá a reforestar el área con especies nativas que incluyen cina cina, espinillo, sen de campo, tala, algún aguaribay. Muchas de estas plantas se desarrollan en el vivero propio del Parque Los Robles, otras se lograron por intercambios con otras reservas y una pequeña cantidad fueron adquiridas. La elección de las nativas tiene como idea central “brindar alimento y refugio para aves e insectos, entre ellos los polinizadores como las abejas, las avispas, los escarabajos voladores y las mariposas. Hay muchas de estas especies que necesitan de estas plantas para poder sobrevivir”, explica Barreiro.
El ex Presidente del HCD afirma que se «están recuperando más de veinte hectáreas de pastizal pampeano, también estamos trabajando en la ampliación de senderos de distinta dificultad de tránsito para que nuestros visitantes puedan conocer en detalle los cuatro ambientes de nuestra Área Natural Protegida. Podrán cruzar la zona de pastizal, con las típicas cortaderas o colas de zorro, los extensos humedales, el monte que en época de mayor temperatura, muestra la variedad y colorido de flores. También los pequeños bosques de espinillos o talas que rodean la zona”.
Si los cálculos no tienen contratiempos imprevisibles, «a fines de septiembre podrán inaugurarse los nuevos senderos», resultado de un trabajo silencioso forjado en la consciencia.
MÁS HISTORIAS
«El desafío principal es que la educación convoque a los pibes y a las pibas»
Madres ESPUNM, carta a la Intendenta y noticia nacional
Escuchar y vivir la Marcha de los bombos