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CAUSA DE PROBABLE CORRUPCIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR –

Las pruebas requeridas por el fiscal Soñora, encargado de llevar adelante la IPP N° 19-024014-17, caratulada “Almada Jorge Eduardo y otros sobre fraude en perjuicio de la administración pública”, ya tienen un resultado contable.

JORGE «POL» ALMADA /CONSEJERO ESCOLAR

El trabajo de la perito María Isabel Gloazzo, contadora Oficial del Departamento Judicial de Mercedes, se produjo el pasado 18 de marzo.

Se tomó como una de las bases para el análisis los remitos firmados por la institución escolar y el monto facturado por PASFIN COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS S.A. en el primer semestre de 2017 a la escuela Secundaria N° 41 ex ESB16.

La pericia plantea los precios según contrato (detalle de los alimentos provistos) y, posteriormente cruza ese resultado con la partida presupuestaria que asignó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para la ex ESB N° 16 . Por la modalidad permitida, se debieron aplicar 17.264 cupos DMC (desayuno y merienda completa) que representan un total de $ 166.265,60 (ciento sesenta y seis mil doscientos sesenta y cinco con sesenta centavos), pero para ese semestre la firma PASFIN facturó $ 1.155.494,60 (un millón ciento cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y cuatro con sesenta centavos).

La diferencia entre presupuesto y cupos permitidos arrojó un resultado que ya está incorporado a la causa penal:

En pesos: $ 989.229

En cupos: 99.624

Resulta de relevancia que la solicitud pericial dio lugar al planteo hecho por los imputados. Cabe recordar que para la Escuela Secundaria N° 41 (Lomas de Casasco) estaba asignado el DMC pero el Consejo Escolar aprobó una disposición para incorporar el almuerzo, atento a las necesidades alimentarias de la población educativa, medida que no tuvo la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social.

Para cumplir con el cometido contable, la fiscalía N° 4 solicitó lo siguiente:

Determinar el costo del servicio alimentario (SAE) para 100 almuerzos y 267 meriendas diarias durante el primer semestre (2017) de acuerdo a los valores vigentes a esa fecha, y cuantificar las diferencias dinerarias existentes entre lo establecido y lo que facturó la empresa PASFIN, teniendo en cuenta los días hábiles.

PRESUPUESTO OFICIAL
FACTURADO POR PASFIN
DIFERENCIA
$ 426.967,20
$1.155.494
$ 728.527,40

Aún cuando la buena intención política fue otorgar un plato de comida (almuerzo) en reemplazo de desayuno y merienda, el resultado contable que tendrá una lectura penal, deja en claro que los números no cierran. Tal vez el hambre es un gran negocio que ahora tiene varios $ de diferencia.