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HABLÓ EL INTERVENTOR DEL CONSEJO ESCOLAR –

Sebastián Nasif pisó fuerte en el edificio de la Avenida Victorica. Acompañado por funcionarios provinciales y policías de civil, fue notificando a cada consejero escolar presente y al personal administrativo el comienzo de una intervención que puede marcar “historia” si se cumple algo de las hipótesis penales que circulan en las mesas chicas. Nasif es un hombre de la docencia, un directivo de carrera y que no desconoce su vínculo con Sergio Pazos, aunque aclara que esa relación no determina su competencia para conducir la intervención del cuerpo colegiado. En la tarde del viernes, Nasif aceptó una serie de preguntas de Desalambrar:

¿Puede explicar cuáles son las causas que definieron la intervención y por qué usted resultó el elegido?

La palabra técnica es avocador, de la intervención tendría que estar, en otros términos, pero principalmente en los fundamentos con los que notificamos a los consejeros escolares hoy a la mañana cuando me presenté, hay una serie de auditorías, tres específicas, una muy puntual es diciembre del año pasado, fines del año pasado, donde no le han dado respuestas, y una un poco más reciente, 2017, donde no ven mejoras en los aspectos que fueron observados.

¿En qué áreas, Tesorería, Infraestructura, SAE?

Principalmente en el área de Tesorería, también se han recibido muchos reclamos de los directivos al no encontrar respuestas a algunas problemáticas que van surgiendo en las escuelas. Ellos fueron directamente a la Dirección de Consejos Escolares. La tarea va a estar en la Tesorería, en las cuentas, ahí va haber algo de trabajo.

¿La decisión administrativa política es que creen que el cuerpo no puede resolver lo que tendría que haber hecho y por eso llega el avocador, que en este caso es usted?

Sí, posiblemente.

¿Y cuándo lo notifican a usted que va a ser el avocador? Yo voy a decir interventor para que se entienda, porque la función es esa, ser presidente, tesorero, secretario

Yo vengo entrevistándome con el Director Provincial de Consejos Escolares hace unos días.

¿Ya le había comunicado la intervención hace un par de días?

Veníamos trabajando en eso, para delinear el trabajo, pero si veníamos trabajando.

Se lo pregunté a la consejera Parentti, además de lo administrativo ¿puede haber una instancia penal, si es que encuentran más de lo que ha aparecido en las auditorías?

En ese aspecto también tengo un equipo colaborador de abogados y contadores y no sé, vamos a ver en qué instancias vamos encontrando las actuaciones. Hoy se comenzó con un relevamiento para ver la situación actual y mi misión principalmente será la de proyectar, planificar, en principio garantizar que los servicios funcionen normalmente, atender las emergencias, pero ya con una visión de planificación. Hasta ayer estaba en mi función de director de escuela, secretario, las dos funciones y bueno conozco las problemáticas que atraviesan las escuelas y todas las instancias burocráticas por la que tiene que pasar para llegar a tener una respuesta, que en muchos casos lamentablemente no se llega con la urgencia que se necesita. Tengo un equipo con el que ya venimos trabajando en algunas cuestiones, sabemos de la emergencia de algunos puntos, en algunas escuelas que están críticas, y mi idea es ya ponerme a trabajar, de hecho mañana tenemos una reunión con mi equipo de trabajo para el lunes empezar a atacar todos esos frentes que tenemos con las escuelas en emergencia.

AUDIO 1 NASIF

 

En estos 180 días que hoy comienza, ¿qué papel van a tener los consejeros, quedan sin tareas todos?

No, hoy en principio me pude reunir con algunos para demostrar su voluntad de colaborar, vamos a distribuir un poco las funciones porque para una sola persona es imposible. Vamos a esperar y ver quienes manifiesten su voluntad de estar con esta tarea que me ha tocado de ordenar.

Es una noticia de que calibre que se intervenga el Consejo Escolar a una semana de terminada la elección

Si bien es un hecho importante, yo estoy más concentrado en la tarea que voy a realizar de aquí para adelante. La verdad que las conjeturas, los análisis, los dejaré para otras personas, pero si estoy consciente y espero estar a la altura de las circunstancias de la misión que me ha encomendado el Director General de Escuelas a través del Director de Consejos Escolares.

Pensemos que mañana viene el director de una escuela, que se llenaron los pozos y la mierda flota en el patio, se lo digo así, ¿tiene que hablar con usted?

En principio sí, vamos a ordenar porque había un sistema de solicitud que la verdad era engorroso, vamos a mejorar, desburocratizar y ya tengo un panorama. Lamentablemente un problema lleva a otro, los pozos desbordados, tenemos zonas donde las napas están muy altas, eso entonces hace que el agua fluya casi naturalmente, después tenemos también algunas problemáticas en los baños, por lo que esa agua va a parar al mismo lugar. Voy a trabajar para ponerme al tanto lo más pronto posible, de cómo es el funcionamiento y cómo está el estado de las cuentas porque ahí tenemos un problema también en relación con los proveedores.

¿Por qué lo enfatizó, el estado del problema de las cuentas, a qué se refiere?

Para que puedan cumplir los proveedores con el servicio y puedan recibir su pago. Esto hay que hacerlo inmediatamente.

AUDIO 2 NASIF

 

El argumento central de los consejeros de Unidad Ciudadana es que usted no es el interventor sino Sergio Pazos. Ese consejero, Daniel Chávez y otros hombres que conoce ¿integran su equipo de intervención?

Es gente que viene a colaborar pero es un equipo más grande. Se están quedando con lo que ellos ven, con lo que les hace más ruido, pero llevo 21 años de docente, no solo secretario de la escuela. Tengo una amplia trayectoria como directivo en varias escuelas del distrito de Moreno, te puedo nombrar un montón en Paso del Rey, San Carlos, Santa Brígida, pero ellos se están quedando con una sola mirada. Este verano también trabajé como coordinador distrital de las escuelas abiertas de verano,eso también es parte de mi currículum y me hace como persona y como profesional. Por todo eso acepto el desafío que me toca hoy.

¿Se puede transparentar esto? ¿La transparencia no es negociable?

Esa es mi forma de ser, mi mirada, por eso asumo este compromiso, vamos a hacer todo lo posible para transparentar, por eso tengo un equipo que me va a ayudar y vamos a tratar de utilizar todos los sistemas que hay, porque no es que uno rinde las cuentas a su antojo, tenemos varios sistemas y vamos a trabajar en eso.

AUDIO 3 NASIF

 

¿Le preocupa algo de este cometido que empieza en el día de hoy, algo en el sentido de la no colaboración, de qué Provincia no lo acompañe?

Teniendo una planificación y objetivos claros, la Provincia va acompañar, en este sentido tengo la palabra del director provincial de Consejos Escolares y a través de él la del Director General de Cultura y Educación y de la gobernadora. Asumimos con la intención de ordenar y hacer del Consejo Escolar un organismo más eficiente, más rápido, tratar de estar en las escuelas, escuchar. En ese sentido también voy a llamar al diálogo a los gremios, necesito que los gremios me den su mirada, yo ya tengo una mirada propia de los directivos, vamos a reunirnos con todos los estamentos del sistema como para aceitar, darle practicidad y funcionamiento.

Hubo elecciones y hay consejeros electos, ¿van a asumir en diciembre y ocuparán alguna función, tal cual lo ha decido el pueblo a través del voto?

Sí, espero que sí, que la gente que se incorpore se sume a colaborar con la tarea que tengo por delante.

Tiene 6 meses por delante y otros 6 meses probablemente

Sí, así es.

AUDIO 4 NASIF