LAS CONDICIONES QUE YA NO SE ACEPTAN NI SE SOPORTAN –
Patricia Lezcano es trabajadora docente y dirigente gremial en SUTEBA Moreno. Es una de las personas que recibe la información que revela la destrucción edilicia o los riesgos que detectan los gasistas matriculados que envió la Dirección General de Escuelas tras las muertes de Sandra y Rubén. Ese resultado confirma lo que nadie puede desconocer en el distrito, lo que ahora es una decisión indeclinable de directores y docentes: así Nunca Más.
“Hasta hoy, sin pasar los datos de esta jornada, hay 120 escuelas relevadas, ni el diez está sin corte de gas, con lo cual el resultado es pésimo” declara Patricia Lezcano y posiciona aún más los riesgos edilicios en las escuelas especiales: “De todas las que hay en el distrito, la única que pasó la prueba del gas fue la N° 503, pero no sabemos lo que pasará con el riesgo eléctrico u otros problemas estructurales. Lo que sí te puedo decir es lo de las escuelas especiales, sin subestimar lo del resto. Digo esto porque, siendo docente de esa rama, me preguntaba qué ocurría en la Escuela N° 505, que tiene multiimpedidos, con severos problemas bronquiales y respiratorios, porque esos pibes estuvieron aspirando gas durante mucho tiempo y no sabemos cómo eso les afectó en la salud”.
Con este relevamiento, ¿cómo podían estar trabajando en esas condiciones?
Porque somos docentes y sabemos que las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires son sostenidas por nosotros. Lo denunciamos en infinidad de oportunidades, incluso la emergencia educativa fue dictada por UEGD, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, pero nunca hicieron caso. Le entregamos la carpeta de prioridades en Moreno al Director General de Escuelas, Sánchez Zinny, donde estás todas las prioridades en niveles y modalidades, pero nunca nos dieron bolilla. Sabían lo que estaba pasando y por ende que esto podía ocurrir, pero es la desidia total y el como sí. Los maestros sostenemos la escuela pública hasta hoy, ahora decimos BASTA.
El conflicto se sostiene, ¿qué están planteando desde SUTEBA?
Estamos haciendo todo lo posible para que bajen los inspectores, como está ocurriendo, y que esto se solucione, pero además necesitamos que venga al distrito el Director General de Escuelas, Sánchez Zinny, que de la cara y nos diga si se cortó el gas y el riesgo también defina el hasta cuándo. Me refiero a que tiene que presentar un plan de obras o el dinero que pondrán en el distrito, necesitamos esa respuesta para que esto se destrabe.
¿Se armó un comité de crisis? ¿Están trabajando con el Municipio?
Tuvimos una reunión con la Intersindical, donde están las dos CTA y la CGT; la Mesa de la Pastoral Social donde también intervenimos, pero desde el Municipio no tenemos respuesta hasta ahora. Necesitamos armar un comité donde estén sentados todos, el Municipio, los sindicatos, las organizaciones , el Obispo y la Provincia de Buenos Aires, a eso apuntamos. Nosotros siempre dijimos que, independientemente que las escuelas están bajo la órbita de la Provincia, los pibes son de Moreno y las escuelas están en Moreno. Hay un actor político que es el Consejo Escolar, que depende de la Provincia, pero los consejeros escolares fueron en la boleta del intendente de Moreno, por lo tanto también necesitamos una respuesta de él.
La desinversión educativa, la no construcción de escuelas, es algo que lleva años. Ocurrió en plena intervención pero, por las características que tiene los servicios, pudo haber ocurrido en otro momento. Las muertes de Sandra y Rubén dicen basta, hay que parar, pero eso habrá que hacerlo desde otro lugar
Nosotros decimos que la muerte es el límite, hasta acá se llegó. Había falta de inversión pero necesitábamos una respuesta. Se suponía que la íbamos a tener pero no ocurrió. Nosotros no estamos de acuerdo con la intervención, se tendría que haber evitado, pero tampoco estábamos de acuerdo con la gente que antes manejaba el Consejo Escolar.
AUDIO 1 LEZCANO
MÁS HISTORIAS
«Me daría verguenza y pudor pensar que vamos a dejar chicos sin ESPUNM por estar nosotros en una oficina»
Crecer y TADIM: espacios que promueven la inclusión y el acceso a derechos
El Rector pide a la justicia que detenga la obra municipal de Mariel Fernández