HERNÁN PUSTILNIK, DOCENTE DE LA ESCUELA N° 49 –
Es un conflicto en pleno desarrollo. Existen intereses que pueden colisionar pero no deberían romper la estructura heterogénea que el gobierno provincial no perfora: escuelas seguras, dignas y habitables; justicia por Sandra y Rubén.
Tanto los 12 puntos que fueron recuperados de la paritaria nacional docente (año 2011), como el Comité de Crisis, son herramientas que, puestas en los espacios barriales donde están los edificios escolares, producen acciones superadoras que ningún papel o acta provisoria está en condiciones de imponer aperturas. Más aún, las comunidades, madres, padres y docentes, hacen que la unidad en la acción (defensa de la vida en una escuela) deseche con enorme legitimidad la gradualidad que busca seguir parchando.
Si bien están los funcionarios que tienen la obligación y responsabilidad de firmar los informes y las actas de seguridad y habitabilidad, estos dos elementos son evaluados popularmente y edifican un “hacer” democrático, asambleario, de carácter permanente, que tiene que ser admitido como rico fruto del conflicto.
Es Hernán Pustilnik, maestro de la Escuela N° 49, quien admite en una primera frase, el actual momento de lucha: “El conflicto entró en un nivel que estamos aprendiendo a conocer y a transitar, día a día o minuto a minuto. Esto del Comité de Crisis es todo nuevo, porque no hay nada escrito sobre eso, en el marco de que estamos escribiendo una página en la historia de la educación pública, algo que seguramente se va a replicar en toda la Provincia de Buenos Aires si sale bien. Para eso necesitamos de la unidad…”
En eso me parece central la información y la comunicación de la misma, teniendo mucho cuidado en ese trabajo. El gobierno tiene un modo, que vos lo viviste en el Comité de Crisis, pero en torno a los 12 puntos básicos, el número 11, fija que una escuela que está en obras puede reiniciar las clases, tomando las medidas de seguridad correspondientes. Ese punto habilita la gradualidad del gobierno
Pero hay puntos que son vitales, como por ejemplo el agua. No queremos más bidones, queremos agua potable y ver de qué manera se puede dar a la escuela que no cuenta con ese servicio. También las pruebas bacteriológicas del agua, los tanques de agua porque en algunos edificios están los de fibrocemento que están prohibidos porque son cancerígenos. Ayer en el Jardín 929 de Cascallares, donde va mi hija, la inspectora que se hizo presente pretendió reiniciar el ciclo lectivo, cuando el día anterior un arquitecto de la Dirección Provincial de Infrestructura Escolar (DPIE) pidió que el tanque de agua se llena sólo un cuarto de su capacidad porque la columna que lo sostiene no puede soportar el peso del tanque lleno. Por supuesto, los papás presentes dijimos que no se podía entrar de esa manera por lo tanto se suspendió el ingreso. Hay un montón de factores, además del agua están los baños, los pozos ciegos porque en algunas escuelas tienen entre siete y ocho pozos en el patio. Hay servicios donde la red cloacal pasa por la puerta pero no hay conexión…
Toda la señalética en materia de seguridad
Así es, los matafuegos, hay que hablar de salidas de emergencia y tantas otras cosas…
¿Eso hace a la gradualidad que pretende ejecutar el gobierno?
Ellos van a decir que hay una pérdida de gas en dos salones y se corta el suministro en esas áreas. Ahora, cada escuela tendrá un Libro de Actas de Infraestructura donde el inspector debe asentar los problemas, las dificultades, las medidas a tomar y el tiempo de solución que demande, fecha límite, nombre de la empresa y el monto de la obra.
AUDIO 1 PUSTILNIK
Lo que pude ver y registrar en la Escuela N° 63 es un convencimiento de madres, padres y docentes en impedir parches y atajos
Nosotros necesitamos que las comunidades funciones como el Comité de Crisis de cada escuela…
Es que cada comunidad definirá el nivel de la crisis, como ocurrió en la Escuela N° 63
Tiene que ver con la unidad, porque en el jardín de mi hija la “inspectora dijo que la suspensión solo la firmaban los padres cuando no es así porque la suspensión viene de la comunidad educativa formada por docentes, auxiliares, mamás y papás y alumnos. No nos pueden dividir, nosotros debemos seguir como hasta ahora, dando pequeños pasos adelante, y firmes, con la convicción que debemos controlar a dónde van nuestros hijos a la escuela, por eso reitero que cada comunidad debe funcionar como un Comité de Crisis…
¿Creés que la gradualidad será definida por la organización comunitaria, en un cuerpo heterogéneo?
Seguramente, pero repito que al ser todo nuevo nosotros tenemos que ir controlando cómo van caminando. Nuestro fin es acompañar y controlar que las cosas se hagan…
Es que estábamos acostumbrados a que se corta un servicio, gas, luz, etc, se hacían las actas, se fijaban plazos pero las reparaciones no se hacían. Eso hay que tenerlo presente porque no es responsabilidad del docente reparar, tampoco de la Directora, menos de los padres, pero ahora estos actores deben y pueden exigir los cumplimientos y definir que no hay clases
Es así. Los directores hicieron bastante en esta lucha cuando deciden bancar en sus hombros la suspensión de clases. Nosotros queremos que lo de Moreno se replique en otros lados, que es lo más importante. No hay que esperar que explote una escuela en Avellaneda, Merlo o Morón, para abrir los ojos. El momento de lucha es hoy, es ahora.
AUDIO 2 PUSTILNIK
Por último, siguiendo el cumplimiento de los 12 puntos, el Jardín N° 960 fue el único que reanudó el ciclo lectivo 2018 por tener las “condiciones garantizadas”.
Idéntica situación puede darse en otros servicios, incluso en la Escuela N° 49 donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Al respecto, Hernán Pustilnik no descarta que esto pueda ocurrir antes de fin de año: “Hasta que no entreguen toda la escuela terminada no vamos a entrar. Eso lo tenemos claro”.
Están trabajando mucho para lograr la reapertura (el gobierno)
Hay más de 20 personas trabajando en la escuela N° 49. Somos los primeros en querer que pase, no nos vamos a negar a entrar. Sabemos que será muy costoso, estamos tratando con psicólogos, tanto alumnos, familias como los docentes. Dentro de toda esta vorágine, en estos 50 días de lucha, hay muchos que no tuvimos tiempo de hacer el duelo. Eso va a pasar, pero los objetivos son claros: escuelas seguras, sin riesgo de nada y justicia por Sandra y Rubén.
AUDIO 3 PUSTILNIK
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