UN PRIMER ACUERDO CON AUTORIDADES PROVINCIALES –
Luego de un mes y dos días de las muertes de Sandra y Rubén, uno de los reclamos que los directivos colocaron en cada una de las actas que dejaron en Jefatura Distrital tuvo respuesta concreta: desde mañana y hasta el día 11 de septiembre se suspenden oficialmente las clases en todo el distrito de Moreno.
El logro también le significa un avance al gobierno provincial que, en la figura del Director Provincial de Consejos Escolares, obtiene una fecha concreta para intentar reabrir los servicios que tengan certificados seguros de habitabilidad y seguridad. Este punto es demasiado importante de definir, no por la patronal sino por el colectivo que durante un mes logró “visibilizar” la destrucción edilicia, razón excluyente para no regresar a edificios inseguros.
El acta que firmó esta tarde Marcelo Di Mario (Director Provincial de Consejos Escolares), Adriana Frega (Inspectora General) y Luis Villarreal (Inspector Distrital), reconoce un pedido que no es más que la obligación legal que tienen las autoridades de “suspender las clases ante una situación general de emergencia”. Pero el texto final ofrece otras aristas que “provocan dudas sobre la viabilidad de no regresar a las aulas hasta que todas las escuelas estén en condiciones”, propuesta de máxima porque el gobierno no garantiza lo mínimo.
Los que entienden y procesan la institucionalidad jerárquica, son meticulosos en definir competencias, obligaciones y responsabilidades, más en un momento critico e imprevisible. Dice el texto que los funcionarios Di Mario, Frega y Villarreal “en reunión con representantes de padres, docentes, gremios y directivos acuerdan”.
Ese acuerdo tiene cuatro puntos:
1- Proceder al no dictado de clases hasta el día martes 11 / 9 inclusive (feriado Día del Maestro) con el fin de continuar con el plan de obras presentado en el día de la fecha (NdR: aquí se asegura que hay un plan de obras que debe ser socializado a lo largo y ancho del distrito. Además indica que oficialmente las clases están suspendidas hasta esa fecha).
2- Convocar a reunión de UEGD el día miércoles 12 en horario y lugar a confirmar (NdR: esa mesa de trabajo, existente desde hace muchos años, ¿tendrá presencia de padres, representantes de organizaciones sociales y estudiantes?)
3- Solicitar que los directivos garanticen la apertura de los establecimientos para realizar la inspección y la reparación (NdR: luego de un mes aún hay escuelas que deben ser inspeccionadas).
4- Recibimos un petitorio que se firma como recibido, el mismo se adjunta a la presente.
Este instrumento obliga a definir ante las autoridades cuál es la seguridad que no puede ser negociada en ninguna mesa. Qué contiene la exigencia de escuelas dignas.
¿Son seguras las escuelas que tengan corte de gas en aulas y reparado todo el sistema eléctrico? ¿Son seguros los establecimientos con problemas en techos, paredes, puertas, ventanas, vidrios, mesas, sillas? ¿Pueden reabrirse las escuelas sin matafuegos provistos adecuadamente? ¿Cómo se diferencia el parche de la solución?
La iniciativa del gobierno de Vidal tiene un objetivo previsible: reabrir en etapas de trabajo las escuelas y así descomprimir el conflicto en cuotas fijas.
La decisión de aceptar el plan no puede recaer en las espaldas ya cargadas de los directores y directoras.
La información en todo sentido público es clave para que el NO preserve su fuerza.
Un NO que afirma que NUNCA MÁS el límite debe ser la muerte.
Un NO que tiene como prioridad la vida de los alumnos, docentes, auxiliares y padres que a diario construyen la educación pública.
Un NO que sostenido durante un mes busca sentar precedente en un distrito que ya no quiere acostumbrarse a vivir en la precaridad de un posible Cromañon de forma permanente.
Si hoy Moreno puede pensar y construir qué escuelas quiere, mañana de forma colectiva podrá pensar qué salud pública merece y qué espacios públicos necesita para los niños de los barrios.
Hoy la muerte se hizo acción y muchos siguen firmes en la idea que las escuelas deben ser un lugar seguros donde los chicos construyen sus sueños de vidas dignas.
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