Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El miércoles 9 de enero de 1924, hace cien años, se fundó el Club Atlético Defensores de Moreno. En la actualidad, dueña de una rica historia, es la segunda entidad de su tipo, más antigua del Partido.

En 1923, el Club y Biblioteca Mariano Moreno, había decidido abandonar la práctica del fútbol, debido a los enfrentamientos entre hinchadas y otros inconvenientes, que se producían en las canchas de juego.

Un grupo de jóvenes, socios del club, deseosos de continuar con su pasión deportiva, el fútbol, comenzaron una serie de reuniones, de donde surgió la idea de fundar un nuevo club. Entre ellos se destacaba “Nito” Zandegiacomo, quien luego de largas discusiones propuso el nombre de Club Atlético Defensores de Moreno, para la nueva institución, inspirado en el Club Defensores de Belgrano, los colores adoptados también serían los de la misma entidad capitalina.

La idea cobró forma, cuando los ex socios del Mariano Moreno, se fusionaron con el Racing Club de Moreno, una pequeña agrupación deportiva, con graves problemas financieros.

El acta de fundación, dejó establecido, que el Club Atlético Defensores nació “con fines esencialmente deportivos”. 

La primera comisión directiva quedó integrada por Alfredo Massa presidente, Ismael Ezeiza Gallo vice, Antonio Zandegiacomo secretario y José Alemán tesorero.

La primera cancha estuvo en la manzana ubicada entre las calles Tucumán, Martin Fierro, Victorica y Bme. Mitre, el primer equipo de fútbol se organizó en 1926, al integrar el Defensores la Liga de Fútbol del periódico El Orden, cuya formación era Juan Pérez, Fermín Garmendia, Guillermo Smith, Agustín Terribili, Hernán Nine, José Zugarrondo, Vicente Verga, Ramón Pérez, Ignacio Garmendia, Matías Martínez e Indalecio Pagliano.

En 1927, el club instaló su sede, en una vieja casona perteneciente a la familia Gnecco, ubicada en la Avda. Mitre, entre Uruguay y Belgrano. En 1929 cambió de cancha y alquiló un terreno frente a la escuela N° 3.

En 1931, el Defensores se enfrentó por primera vez con el Club Sportivo Villa Herrero, convirtiéndose este encuentro en el clásico del fútbol local, continuado después por el Club Los Indios, por más de 25 años.

En 1933, la institución logró comprar un terreno para la cancha, ubicado frente al Instituto Riglos (hoy Universidad Nacional de Moreno) y en 1939, adquirió una casona en Bartolomé Mitre y Rivadavia, para sede social, la que fue inaugurada el 9 de julio de ese año.

En agosto de 1964, el Club Defensores logró escriturar los terrenos sobre la Avda. Victorica, bautizados Villa Olímpica General San Martín, en 1970, comenzaron las obras de la pileta olímpica, cancha, forestación y demás instalaciones, hoy convertida en su sede social.