Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

En una sesión exprés, este martes 20 de junio por la mañana la Legislatura de Jujuy realizó la jura a la reforma de la constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que restringe el derecho a la protesta, el derecho indígena a la tierra y amenaza la soberanía sobre los recursos naturales. En ese marco, el pueblo que estaba manifestándose en las calles y rutas de todo el territorio jujeño fue duramente reprimida por las fuerzas represivas. Por ANRed.


Como en la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, cuando la caballería golpeaba a las Madres de Plaza de Mayo, se viralizaron en las redes sociales las imágenes de la represión con uniformados a caballo y a pie armados con látigos, armas, gases y hasta piedras para amedrentar a los y las manifestantes. Además, las pobladoras de la capital jujeña denuncian la presencia de policías de civil que les pedían que dejen de filmar porque si no les iban a sacar sus celulares.

Hay decenas de personas detenidas y cientas con heridas de gravedad, con disparos de balas de goma y de proyectiles metálicos de gases lacrimógenos en zonas vitales. A su vez, hay un manifestante que está internado en terapia intensiva y un joven que denuncia que un policía lo amenazó con dispararle con una bala de plomo.

La salvaje represión recuerda a la del sábado pasado en la localidad de Purmamarca, donde Mijael Lian Lamas, un joven de 17 años que se manifestaba en Purmamarca, perdió la visión de un ojo como consecuencia del impacto de un proyectil.