Intervenciones artísticas problematizan la naturalización y/o sometimiento oficial. La estructura jerárquica, aceptada y moldeada por el gobierno provincial, impone la inclusión educativa desconociendo obligaciones y derechos que tiene el Estado bonaerense. NO es normal que las clases continúen en aulas sin condiciones, baños indignos, paredes y techos parchados.
Los /as adultos /as garantizan el cumplimiento de las ordenes que imparten las «comisarias educativas», más conocidas como «inspectoras». Será que los /as adultos /as desestiman el efecto nocivo que produce en alumnos /as estar escuelas inhabitables, salvo que quienes gobiernan consideren que «de eso se alimenta la épica».
Pero suele ocurrir que los /as pibes /as, los /as estudiantes, rechazan el modelo y escriben mensajes que atraviesan las paredes que no contienen. La Escuela Técnica N° 3, barrio La Fortuna, posee una cartelera que se volvió película. En los créditos de autores /as que son protagonistas todos /as es posible lee, tal vez para que alguien escuche:
1- Somos Técnica y las paredes se caen a pedazos
2- Somos Técnica y nos intoxican con agua y comida en mal estado
3- Somos Técnica y no tenemos pizarrones sanos
4- Somos Técnica y no tenemos espacio o talleres para trabajar
5- Somos Técnica, no tenemos estufas, no tenemos ventiladores
6- Somos Técnica de Informática y tenemos computadoras en mal estado
7- Somos Técnica y no tenemos Internet
8- Somos Técnica y no tenemos botiquín de primeros auxilios
9- Somos Técnica y nos faltan artículos de limpieza
10- Somos Técnica y venimos a defender nuestros derechos
Con los pibes NO. A ellos /as que quieren estudiar en una ESCUELA… gracias por no aceptar la pedagogía de la opresión.
PDTA: seguramente los reclamos habrán llegado al Consejo Escolar en un drive.
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