Es noticia nacional porque Federico Achával, Intendente de Pilar fue escuchado y ahora Mariel Fernández, Alcaldesa de Moreno, quien obtiene un amparo favorable, poniendo un freno a la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que dispuso que las empresas concesionarias de servicios públicos no podían cobrar impuestos o tasas municipales.
El juez federal Adrián González Charvay, magistrado titular del juzgado federal de Campan subroga el juzgado federal de Moreno (NdR: interviene en la causa Universidad contra Municipalidad, causa ESPUNM), otorga una medida pre cautelar que garantiza a la comuna seguir cobrando las tasas municipales en la boleta de EDENOR. Dice el fallo del señor juez: «Dado las graves y objetivamente impostergables circunstancias que marcan la presente acción de amparo que, de no hacerse lugar a la medida, implicaría un grave perjuicio para el Municipio actor”.
Desconocemos los argumentos que habrá presentado la Intendenta de Moreno a partir de la evaluación de su Secretaria de Economía, Mariela Bien o del gran tributarista Juan Carlos Mairano.
Si todo tiene que ver con algunas partes, la precautelar es una prueba de la importancia que tiene para el gobierno de Mariel Fernández la función de EDENOR la empresa que perfora los bolsillos de los /as usuarios /as todos los meses pero que recauda para el Municipio la Tasa por Servicios Generales y algo que aparece como CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL. Véase que el Ejecutivo obtiene un fallo en la justicia para seguir cobrándolo vía boleta de luz, y es ese mismo ítem que tuvo otro momento y otrao posición.
Tal vez haya quedado olvidado el papel del bloque oficialista en el Concejo Deliberante votando un pedido a la «Secretaría de Energía de la Nación que incorpore en la resolución 170 del año 1992 sobre contratos de concesión del servicio de energía eléctrica , en el artículo 34, inciso B como exentos del tributo denominado “ Contribución Municipal” a las Universidades Nacionales. Los días de abril previo a la gran marcha universitaria mostró la voluntad política de no mencionar a la Universidad Nacional de Moreno pero si todas las casas de altos estudios. Inicia octubre con otra marcha universitaria y el cobro de tasas sin modificaciones. Coincidencias del destino.
MÁS HISTORIAS
«Organizamos en Moreno sin pedir permiso, es con Axel 2027»
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»