Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads (red similar a Twitter), ha reformulado sus Normas Comunitarias eliminando el concepto de «discurso de odio». En su lugar, ha introducido el término “conducta de odio”, permitiendo insultos, descalificaciones y generalizaciones despectivas bajo la premisa de promover el debate político. Este cambio, anunciado por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se suma a los reclamos de la extrema derecha internacional.


Hasta hace poco, las políticas de Meta “prohibían” la mayoría de los ataques personales y comentarios discriminatorios. Sin embargo, los nuevos lineamientos eliminan ciertas restricciones, permitiendo expresiones que califican o etiquetan a personas en función de su orientación sexual, identidad de género o estado de salud mental. La empresa ha argumentado que estas modificaciones buscan «equilibrar la libertad de expresión y el manejo del contenido en sus plataformas». La nueva normativa justifica la permisividad con declaraciones como la de Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta: “No está bien que se puedan decir cosas en la televisión o en el Congreso, pero no en nuestras plataformas”. En línea con esta lógica, Meta ha sustituido los equipos de verificación de datos por un sistema de «notas de la comunidad», similar al que utiliza X (antes Twitter ), y ha relajado los filtros de moderación en favor de una supuesta “libertad de expresión”.


No es libertad de expresión, es discurso de odio


Magnates como Elon Musk, junto a la extrema derecha internacional, se oponen a las políticas inclusivas de la diversidad sexual y apuestan a los discursos de odio. Por eso pujan para que se modifiquen leyes que indican que se debe respetar la diversidad sexual y permitirán que se pueda utilizar el uso de lenguaje insultante y generalizaciones sobre temas como los derechos de las personas trans, la inmigración o la homosexualidad. Incluso avalan acusaciones de enfermedad mental o anormalidad basadas en género u orientación sexual. Mark Zuckerberg se sumó a estos lineamientos y modificó el último documento de normas de la comunidad de Meta sobre discurso de odio, donde afirman que: “Sí permitimos las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad”.


La era Trump


Este cambio ha sido interpretado como un intento de Meta de alinearse con el modelo de libertad de expresión defendido por Elon Musk, propietario de X, y con el cambio político en Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump. Zuckerberg parece haber abandonado cualquier apariencia de “progresismo” que intentó mostrar hasta ahora, para abrazar una visión desregulada de internet, más cercana a la filosofía de Musk y Trump.