Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Oscar «Tito» Passarelli presentó su último libro en el Teatro Leopoldo Marechal. Sin prisa y haciendo las pausas para la reflexión, habló con Desalambrar de las razones y causas que lo llevaron a ofrecer otro aporte presente para la cultura e historia de nuestro pueblo: «Este libro es el resultado del encierro que sufrimos todos (pandemia coronavirus) aunque tardé unos años más. La base está en las efemérides que publicaba en la Revista Mi Lugar. Durante la pandemia profundicé en los temas, agregando datos, fechas, nombres, hechos».



En la construcción de la obra, Passarelli lleva una nota al Municipio en la que solicita autorización para acceder al Archivo Municipal que se encuentra en el Palacio de gobierno (en el final del encierro). Hay un error de tipeo de quien recepta el pedido pero Tito, con la habilitación en la mano, estará casi un año visitando el museo donde «revisa libros de decretos y ordenanzas». También se dirige a la Universidad Nacional de Moreno donde hay un «centro de documentación donde tenía digitalizado una parte del diario ParaUd! El resto lo obtiene repasando el archivo físico de uno de los medios gráficos que tuvo el distrito de Moreno.


«Moreno a través del tiempo, la historia de nuestra patria chica contada con efemérides» consta de 620 páginas.


«Me encontré con hechos o situaciones que si las sintetizaba tenían poco valor, como fue el caso de la inauguración de la red de gas natural en Moreno que, antes de la ceremonia, tuvo tres años de lucha, vecinos que pelearon, represión policial con detenidos», destaca Passarelli uno de los tantos hechos que construyen la memoria histórica de la patria chica.



Le interesó saber más de la creación de clubes, sociedades de fomento, porque encuentra nombres de personas desconocidas que «hicieron muchas cosas pero sin tener afán de figurar».



En la charla, entre el pasado y presente, toma dimensión un eje de identidad que vence al tiempo, hasta hoy: para Oscar «Tito» Passarelli Moreno sigue siendo una «Ciudad Dormitorio».

Entrevista completa en Desalambrar Tv: