Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Son nuevos paradigmas que vienen a cuestionar e invitan a re pensar la sociedad que se construye a diario, nada está fijo. Vivimos en una sociedad que constantemente va mutando y generando nuevas formas de socializar.

Las mujeres se posicionaron con fuerza hace ya un tiempo, en la pelea de la igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo, a discutir en el escenario político, social y cultural. Los debates se instalan en las mesas, en la calle, en los trabajos, en la iglesia y en el Estado.

Hay quienes se resisten a los cambios estructurales, sociales y hasta los hitos políticos, un ejemplo controversial, polémico, que tuvo lugar en la agenda mediática es Emilio Pérsico, hombre y figura de los movimientos sociales, representante de Movimiento Evita y actual Secretario de la Economía popular. En un discurso ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) apuntó, culpó y responsabilizó a las mujeres de la delincuencia y hablo del “matriarcado”. Lejos están las mujeres de buscar y crear un sistema matriarcal, si bien se viene a romper con estas imposiciones sociales para poder hablar, sostener y crear un sistema que integre mujeres, hombres, disidencias sin que prevalezca uno sobre otro sino de poder hablar de equidad.

“En la Argentina la ayuda social se dividió principalmente en dos puntas: los niños y los ancianos, y en general siempre la que tiene las tarjetas de ayuda social en el barrios es la mujer” fueron las palabras del líder del Movimiento Evita y continuó: “Eso hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales y si la que conduce es la mujer y el chabón piró, la única forma que tiene para volver a su casa es agarrar cinco giles y llevarse cinco celulares a cinco mil pesos cada celular vender droga y caer en las enfermedades sociales”, dijo. Luego, agregó: “Eso ha destruido el tejido social y hace que después estos compañeros tengan, como dicen los empresarios, una muy baja empleabilidad”

No es la primera vez que un dirigente apunta y estigmatiza a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo. En el año 2010 el dirigente radical Ernesto Sanz fue denunciado por el Movimiento Evita ante el INADI por sus dichos quien aseguró sin medias tintas que “la asignación universal por hijo”, implementada por el gobierno nacional, era contraproducente porque según su visión sólo sirve para que la población del Conurbano se decide a “la droga y el juego”.

Las mujeres, las nuevas formas de relacionarse, las políticas sociales que buscan llegar a quienes más necesitan la presencia del Estado parece ir contra las ideologías de Pérsico pero también de Sanz, y seguramente de otros tantos.


Desde el espacio La Esperanza de Todos de Moreno, salió un comunicado de repudio y dos pedidos muy concretos, uno para la Intendenta Mariel Fernández y el segundo para Victoria Donda, titular del INADI:

Las compañeras que conformamos la Esperanza de Todos, repudiamos las declaraciones profundamente misóginas del Secretario De Economía Social de la Nación Emilio Pérsico.
Es lamentable que se refiera a las mujeres como culpables de destruir el tejido social y causar la delincuencia.
Vivimos en un sistema injusto y desigual donde las mujeres históricamente fuimos relegadas de la vida pública, y a pesar de la lucha constante de los feminismos populares , lejos estamos de pensarnos como familias matriarcales.
Estas declaraciones, además de dejar en evidencia la violencia patriarcal, se contradicen con el cargo que ejerce en la función pública estigmatizando a los sectores vulnerables.
Por último invitamos a la Intendenta de Moreno a que reflexione sobre las declaraciones de su compañero de la Mesa Nacional del Movimiento Evita, así como también solicitamos la intervención inmediata del INADI a cargo de Victoria Donda.