Fue el 15 de enero de 1993, cuando comenzó a prestar los servicios de recolección de residuos domiciliarios la empresa C.O.S. S.A., tras adjudicarse la licitación N° 3/92, a fines del año 1992. De este modo la gestión del entonces intendente Julio Asseff, privatizó la recolección de residuos en Moreno.
Tradicionalmente el servicio estaba a cargo de la municipalidad, con personal y camiones propios, y comprendía 600 cuadras de prestaciones diarias y 7381 cuadras con recolección alternada, esto es, día por medio, lo que hacía un total de 8431 cuadras. Ahora, el servicio privatizado de recolección de residuos domiciliarios, recorrería 1280 cuadras por día y 9651 en forma alternada, sumando unas 2500 cuadras más.
En 1991 el promedio mensual de basura recogida en todo el Partido sumaba 1292 toneladas mensuales y en 1994 la cifra alcanzaba a 3857 toneladas por mes.
Con la asunción del intendente Mariano West, en 1995, la empresa encargada de la recolección domiciliaria de los residuos es Eco-Urbana, que atendía 1900 cuadras diariamente, el resto era alternado.
De acuerdo a un cálculo oficial, en el año 2000 se enviaban al CEAMSE, unas 50.000 toneladas anuales de basura, de todo Moreno. Debido a reiteradas quejas, por mala prestación en el servicio, en el año 2001, la municipalidad decide terminar el contrato con Eco-Urbana y realiza un llamado a licitación, donde resulta adjudicada la empresa El Trébol, que el miércoles 11 de julio de ese año se hizo cargo de la recolección de los desperdicios. De acuerdo a las condiciones establecidas, la empresa se hacía cargo de recoger la basura, en las 14 mil cuadras del partido, o sea, la totalidad, con 26 camiones compactadores y una planta de transferencia de los desechos, ubicada en Cuartel Quinto.
En diciembre de 2012, el concejal Carlos López presenta una denuncia penal contra las autoridades del Departamento Ejecutivo al estudiar y analizar los flagrantes incumplimientos en el contrato de la basura. La causa quedó en manos de la fiscal Luisa Pontecorvo que, en poco tiempo de evaluación penal, desestimó la denuncia.
El 28 de marzo de 2014, intendenta Mariano West, el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad el nuevo contrato con el mismo Consorcio. Trébol se comprometió a instalar 30 contenedores, de tres metros cúbicos cada uno, amurados al piso, en lugares públicos. Como dato curioso, cada camión recolector contaría con un dispositivo que permitiría supervisarlos mediante un sistema satelital. En año 2015, El Trébol recibió acusaciones, en reiteradas oportunidades, de sobre facturación, incumplimiento de los servicios, entre otros reclamos.
El próximo 9 de noviembre ingresa al servicio la cooperativa – empresa Gestionar (gremio de Camioneros) proveyendo MANO DE OBRA. Los camiones necesarios para servir más de 11.000 cuadras se alquilarán de modo temporario (tal vez a la empresa Trébol) hasta que se incorporen al patrimonio municipal las unidades que obtuvo el gobierno de Mariel Fernández con dos leasing (Banco Provincia y BICE) y los camiones que adquiere vía préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Ministerio de Ambiente de Nación.
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